PIURA: AUTORIDAD PARA LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS GESTIONÓ FINANCIAMIENTO PARA HOSPITAL DE ALGARROBOS

Redacción 24 de abril del 2019 - 9:05 AM

Fuente: El Regional Piura

Los indicadores de salud para esta parte del país son bajos. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de S/ 42.2 millones para financiar la ejecución del nuevo Hospital de Algarrobos en Piura, así como de otras 10 obras entre caminos vecinales, pistas y obras de agua potable.

Mediante el Decreto Supremo N° 12-2019-EF, publicado hoy, se transfieren al Gobierno Regional de Piura más de S/ 33.2 millones para iniciar la construcción del nuevo centro de salud, que estará ubicado en el distrito de Piura y será culminado en un plazo de 21 meses aproximadamente.

Con esta infraestructura, más de 44,000 piuranos se verán beneficiados sustancialmente debido a que contará con equipos e instalaciones de primer nivel, que permitirán mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables como madres gestantes, niños y adultos mayores de la región.

La inversión total del hospital supera los S/ 60 millones, por lo que en el 2020 se transferirán los restantes S/ 27 millones, con lo cual a partir del 2021 esta provincia contará con un moderno hospital, que reemplazará al hoy existente.

El Hospital de Algarrobos contará con un centro quirúrgico, laboratorio clínico, patología y banco de sangre, centro obstétrico, hospitalización, consultorios externos con especialidades, Casa Materna, farmacia, residencia para personal, lavandería, sala de usos múltiples, entre otros servicios.

Sostenibilidad de obras en Lima y Piura

Para asegurar el término de obras, el Ejecutivo, de los S/ 42.2 millones, transfirió S/ 8.9 millones para 10 intervenciones que se encuentran en ejecución. Entre ellas, se transfirió cerca de S/ 3.5 millones para el mejoramiento de tres vías urbanas en la localidad de Piedra Grande en el distrito de Santo Domingo de Los Olleros, ubicadas en la provincia de Huarochirí en Lima.

Al distrito de Santa Eulalia, Lima, se le transfirió S/ 1.5 millones para la mejora de los caminos vecinales en los tramos 1-768 – Jirón El Palomar, La Portada de Huayaringa y San Pedro de Mama Bajo, ubicados en el Asentamiento Humano Julio C. Tello.

Otros 3 caminos vecinales podrán ser concluidos con la transferencia de cerca de un millón de soles en el distrito de San Luis, que corresponde a la Provincia de Cañete, Lima. Se trata de las vías Tramo 1-843 – Malecón Vía de Acceso Fundo Don Oscar; Tramo 1-844 Avenida Principal de Villa Hermosa y el Tramo 1-845 Calle Puente Angelito en la localidad de Laura Caller.

Asimismo, se transfirió S/ 2.2 millones al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para concluir 4 intervenciones que permitirán la reparación de agua potable en distintas provincias de Lima.

En el distrito de Santa Rosa de Quives, provincia de Canta, se vienen ejecutando obras en beneficio de las localidades de Yangas y Santa Rosa. Las otras dos obras se ejecutan en las localidades de Huayto y San Miguel de Otopongo, en el distrito de Pativilca en Barranca y en la localidad de Pichupampa en el distrito de Leoncio Prado, en Huaura.

Por último, el Decreto Supremo transfiere S/ 788,749 a la Universidad Nacional de Piura para la rehabilitación y reposición de equipos mobiliarios de la Facultad de Ingeniería Civil.