PIURA AUMENTÓ SUS EXPORTACIONES EN MÁS DEL 30% EN EL 2018

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario la hora (Piura)

Según la estadística de las exportaciones de enero a noviembre del 2018, Piura es la séptima región exportadora del país, logrando exportaciones por más de 2,400 millones de dólares significando el 31.4%, más que el año 2017, estableciendo un nuevo récord de exportaciones, informó Luis Torres, director de Exportaciones de Promperú.

Informó que el sector agroexportador creció más del 34% y el sector pesquero 55%. Mientras, que la minería no metálica 17% y metal mecánica 340%. Dentro de los principales productos exportados están: Uvas frescas, fosfatos, derivados de petróleo, mangos, pota y banano además, de langostinos, Palta, arándanos y más de 100 productos de agroexportación piurana que están camino a conquistar los mercados internacionales.

Mencionó que los principales mercados a los que atiende Piura son: Estados Unidos, Países bajos (Holanda que distribuye la oferta peruana a Europa), China, España y Corea del Sur.

Respecto al mercado chino, ya se cuenta con acceso sanitario a langostinos y arándanos y con Corea del Sur se hizo la apertura del acceso sanitario para mangos.

“Piura está diversificando su mercado de destino y está aprovechando la red de acuerdos comerciales y la Promoción de Exportaciones que está realizando el sector comercio exterior y Turismo”, expresó Luis Torres.

Barreras
Entre las principales barreras para la exportación, según la Agenda de Competitividad de Piura está el tema logístico.

“Se necesita trabajar más en la conectividad, tenemos un Puerto de Paita que está en el circuito del tráfico marítimo y es importante, que el cabotaje comience a dar sus primeros beneficios, pues permitirá construir una carretera azul es decir utilizar la vía marítima como una alternativa a la vía terrestre generando mayor competitividad”, acotó.

Debe saber
Senasa tiene en cartera 200 nuevos accesos sanitarios para la oferta exportable peruana.

Uno de los productos que está comenzando a mostrar cifras de crecimiento en Piura son los capsicum.