En Vivo

PIURA: AMPLIACIÓN DE PLANTA DE AGUA POTABLE DE CURUMUY SE PODRÍA DAR EL PRÓXIMO AÑO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : El Regional de Piura

El gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza afirmó que la licitación del proyecto de la ampliación de la Planta Curumuy debería iniciar el próximo 2022, proceso para el cual se necesita el apoyo de las autoridades locales y regionales, con el fin de terminar a la brevedad posible la elaboración de su respectivo expediente técnico.

Sandoval Maza señaló que actualmente existen unos inconvenientes con la gestión de la servidumbre de paso en unos terrenos por donde pasaría la línea de media tensión hacia la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy. Por ello, hoy lunes 25 de octubre se sostuvo una reunión con las autoridades ediles, Ministerio de Vivienda y otras entidades competentes para hallar una solución conjunta ante esta incidencia que frena la culminación del millonario expediente.

El funcionario detalló que, con apoyo de la Municipalidad Provincial de Piura, Municipalidad Distrital de Castilla, Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre y otras instituciones, se acordó la realización de las gestiones pertinentes ante la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y demás entidades involucradas, con miras a finalizar la presentación de los entregables del expediente técnico.

“Este proyecto tiene una inversión preliminar de más de 290 millones de soles y su ejecución permitirá el aumento progresivo de la producción de agua potable de la PTAP Curumuy, de 500 litros por segundo a 3000 l/s. Con ello dejaríamos de depender de los pozos, ahí radica su importancia y por esta razón es vital que se solucionen los temas de saneamiento para que la licitación se lleve a cabo el próximo año”, indicó Sandoval Maza.

Asimismo, el gerente general de la EPS Grau resaltó que este proyecto, a cargo exclusivamente del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) –adscrito a su vez al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)–, también incluye la construcción de nueve (9) reservorios nuevos y cuatro (4) de reemplazo a los ya existentes; infraestructuras gracias a las cuales se logrará gradualmente el “cierre de brechas” en cuanto al abastecimiento de agua potable.

Dato:
El expediente técnico se denomina “Ampliación y mejoramiento del sistema de producción, almacenamiento y distribución primaria de agua potable de los distritos de Piura y Castilla, provincia y departamento de Piura”; el cual incluye la ampliación de la PTAP Curumuy.