En Vivo

Piura: alarmante incremento del sicariato en distritos donde campea minería ilegal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

En Tambogrande además proliferan cultivos de marihuana destinada al narcotráfico.

RCR, 16 de septiembre de 2016.- En los distritos piuranos de Suyo, Las Lomas y Tambogrande, la minería ilegal es una de las principales actividades económicas que unida al narcotráfico genera gravísimos efectos colaterales como es la contaminación ambiental y el desborde de la criminalidad expresada en la delincuencia y extorsión, trata de blancas, prostitución y sicariato.

Precisamente, el fenómeno del sicariato ha aumentado especialmente en los distritos de Suyo (provincia de Ayabaca) y Las Lomas (provincia de Piura) y frente a los hechos de sangre la población alarmada exige a las autoridades acciones inmediatas y mayor presencia policial, señaló Arnol Nima, corresponsal de RCR, Red de Comunicación Regional.

En el caso puntual del distrito de Suyo, señaló que durante el presente año fuentes oficiales precisan que sicarios han perpetrado siete asesinatos y en el 2015 doce. Se teme que la criminalidad organizada tome el control de esta ciudad.

Precisamente esta semana fueron perpetrados dos asesinatos en Suyo. El martes dos sicarios asesinaron de cuatro balazos a un agricultor –identificado como Edel Calle Castillo (32) -padre de cuatro niños- y el pasado lunes otro sicario baleó a un campesino -José Campoverde Yunga (49).

Se desconocen los móviles puntuales de toda esta racha de crímenes que durante los últimos años conmocionan a Suyo, sin embargo, señaló, hay consenso de que la mayoría de los hechos de sangre en este distrito están de algún modo o de otro relacionados con la minería ilegal y el narcotráfico.

Deploró que en Las Lomas también prolifera la minería ilegal, el narcotráfico y el sicariato, violencia que tiene en zozobra a la población.

Mientras tanto, llamó la atención, en el distrito de Tambogrande (provincia de Piura) se han incrementado los cultivos de marihuana destinados al narcotráfico, con destino a Ecuador, ruta de trasiego ilegal que involucra a Las Lomas.

Por ejemplo, en noviembre de 2015, en una sola intervención policial, se incautó 48 mil plantones de marihuana en el centro poblado de Tejedores, nada menos que el mayor alijo de este tipo hallado en la historia de la región Piura y, en julio, la Policía halló 7,500 plantones en el caserío Pueblo Libre (en el centro poblado Malingas).

Y esta semana, el pasado lunes, la Policía descubrió en el caserío de Cruz verde (también en el centro poblado Malingas) una hectárea y media de cultivos de marihuana en la parcela de propiedad de un agricultor identificado como Rogelio Matos Suárez.