En Vivo

Piura: agricultores del Valle de San Lorenzo aún no reciben ayuda prometida

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de la Junta de Usuarios de Riego del valle norteño Bruno Fossa, dijo a RCR que se necesita más de S/ 30 millones para rehabilitación de canales y vías en las zonas afectadas.

RCR, 17 de abril 2017.- Los efectos económicos van a ser terribles en el Valle de San Lorenzo producto de las sequias y las torrenciales lluvias que han golpeado fuertemente a los agricultores que aún no reciben la ayuda efectiva de parte del gobierno, pese a la buena voluntad que ha demostrado el ministro del sector, José Hernández, así lo manifestó el presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo Bruno Fossa Villar.

“En San Lorenzo no solamente han afectado los meses de lluvias, enero, febrero y marzo, sino que hemos tenido tres meses más de sequía que suman seis meses, en los cuales los agricultores han sido totalmente golpeados. La economía del agro peruano está en muy mala situación”, sostuvo el dirigente agrario a RCR, Red de Comunicación Regional.

En ese sentido, dijo que la ayuda prometida por el gobierno a través del Ministerio de Agricultura (MINAGRI) aún no se concreta.

“Nosotros -los del Valle de San Lorenzo- así como otras zonas, ya deberíamos tener trabajando unos veite volquetes, cargadores frontales, retroexcavadoras, para poder paliar de otra manera el problema de los canales que han sido afectados y a la fecha no tenemos nada, solo la declaración del señor ministro diciendo que en dos meses empezará la rehabilitación, y si se da en ese tiempo estamos muertos”, advirtió Fossa Villar.

Recordó que el Valle de San Lorenzo cuenta con 1,700 km. de caminos y canales que están intransitables y que se necesitaría más treinta millones de soles para su rehabilitación total. “El daño es bastante grande, hemos presentado solo para la rehabilitación, simplemente para parchados, alrededor de quince millones de soles, esta cantidad no es suficiente, necesitaremos quizás el triple de este monto para la rehabilitación total”, indicó.

Como se recuerda, el gobierno aprobó otorgar un bono de recuperación para los agricultores afectados por las intensas lluvias en el norte del país equivalente mil soles por hectárea que haya sido afectada por los embates de la naturaleza, a fin de apoyar al pequeño agricultor.

El fondo inicial es de quince millones de soles que serán entregados de manera inmediata a los agricultores damnificados. Para ello se han efectuado empadronamientos con las juntas de usuarios, comisiones de regantes y comunidades.

“La voluntad del ministro de dar mil soles para los que fueron afectados es buena, pero sigue siendo pobre. Deberían dárselas a todos los agricultores, quizás no mil, sino el 50%, pero para todos los empadronados para que puedan comenzar a arreglar sus sistemas de riego y puedan ser más eficientes de aquí en adelante”, enfatizó el presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo.

Agregó, que la cosecha para la campaña del 2017 bajará en lo que respecta a frutales como el limón, se retrasará la producción del mango, mientras que la calidad del banano orgánico no se recupera.

Finalmente, dijo que se necesita proveer de agua a los agricultores -en el caso específico del Valle de San Lorenzo- que cuenta con cinco mil hectáreas de arroz. Ya vienen solicitando la dotación del líquido elemento, pero aún es difícil hacerlo porque los canales aún no han sido rehabilitados.

Escuche las declaraxciones.