Fuente : Diario el Tiempo de Piura
Las obras de prevención que anunció la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), recién concluirán en el segundo semestre del año 2022.
El problema de fondo es que no hay expedientes de obras de prevención que se puedan financiar y ejecutar antes del verano.
“Se han asignado las intervenciones a las municipalidades. Lo que toca es que hagan la solicitud de financiamiento para expediente y ejecución. Todas las obras se ejecutarán el próximo año”, dijo el director de Soluciones Integrales de la ARCC, Joan Cáceres.
Explica que la meta inicial fue tener obras listas para este verano, pero se volvió algo imposible por la falta de estudios.
“Mientras convocan y hacen el expediente técnico, ya se acabó el año”, dijo.
Afirma que buscaron estudios de obras de prevención, pero solo encontraron dos expedientes de defensas en Morropón y San Miguel del Faique, que elaboró el Gobierno Regional.
Sin embargo, los estudios no pasaron la evaluación de los técnicos de Reino Unido debido a su mala calidad. Deben rehacerse.
En ese sentido, lo que queda son actividades de mitigación de daños: limpiar drenes, mantenimiento de cámaras de bombeo y alistar motobombas.
“También teníamos ese foco, de intentar llegar [a este verano] y por eso hicimos un barrido bastante grande de todos los proyectos listos. Lamentablemente, solo habían dos proyectos con expediente y otros dos en perfil”, agregó.
Limitaciones
De otro lado, el funcionario de ARCC recordó que dentro de las competencias de la entidad, no está financiar actividades que corresponden al gasto corriente.
“Si se quiere arreglar las motobombas que hay, ahí sí tenemos ciertas limitaciones porque la ARCC no financia gasto corriente, sino inversión. Eso ya se habló con la Municipalidad de Piura y con el GORE. Ellos podrían asumir ciertos recursos para que esto suceda”, manifestó Cáceres.
Descolmatar río
Otra labor que quedará en manos del GORE será la descolmatación del río Piura en el tramo que inicia aguas abajo del puente Bolognesi.
Aquí se ha formado una especie de tapón de arena que impedirá la rápida circulación de agua.
Según Cáceres, la empresa Pronte elabora un expediente para descolmatar la zona como una adenda al contrato de las defensas.
Discrepancia
El anuncio de ARCC no cayó nada bien en los municipios que querían obras de prevención para el verano.
“Ellos hablaban de acciones rápidas y preventivas, y nosotros entendíamos que era para este verano. Sin embargo, hablan de intervenciones a largo plazo con procesos de licitación. El proceso mismo nos llevaría hasta diciembre”, dijo el gerente de Territorial y Transportes de la Municipalidad de Piura, Rolando Pasache.
Sin embargo, la comuna provincial trabajará con el Ministerio de Vivienda para la limpieza de los drenes de 6 de setiembre, 66, Japón-Turquía y Sullana.
Explica que se trata de un convenio por el cual Vivienda aporta la maquinaria y la comuna paga el combustible. En la anterior intervención, la comuna gastó S/80.000 por este rubro.
En tanto el alcalde de Castilla, José Aguilar dijo también trabajarán con el Ministerio de Vivienda.