En Vivo

Piura: 11 mil hectáreas de cultivo peligran por lluvias y huaicos en Tambogrande

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Bruno Fossa, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo anuncia que se presentarán problemas para distribución de agua por colapso de canales de regadío.

Cerca de S/ 200 millones demandaría reparación y tendría que realizarse a través de empresas privadas.

RCR, 24 de marzo 2017.- Las constantes lluvias y huaicos que se registran en el Valle de San Lorenzo en el distrito de Tambogrande, han dejado serios daños que hacen peligrar once mil hectáreas de cultivo, así lo anunció Bruno Fossa Villar, presidente de la Junta de Usuarios y Riego del mencionado valle piurano.

“En el tema de plantaciones están peligrando once mil hectáreas; ocho mil de limón que podría desaparecer el 30%; dos mil hectáreas de banano orgánico, con graves problemas de inundación; mil hectáreas de uvas, así como cacao y otros productos”, puntualizó a RCR, Red de Comunicación Regional.

Reitero que el fenómeno climático ha afectado fuertemente a San Lorenzo, a tal punto de que aún no pueden recorrer todo el valle por el mal estado de la carretera, que producto de las lluvias han quedado destruidas en un 70% las cuales requieren urgente reparación.

Asimismo, Fossa Villar, expresó su preocupación por el mal estado de los canales de regadío que han colapsado producto de la colmatación, el descuido de parte de los agricultores para su mantenimiento y las fuertes lluvias que dañaron su infraestructura.

“San Lorenzo cuenta con 1700 kilómetros en canales. 250 cementados con una capacidad entre 50 a 70 kilómetros por segundo, de esos 250 kilómetros, todo está colapsado” indicó.

Por ello, manifestó que se presentarán problemas para la distribución del agua a los agricultores ya que no podrán hacer discurrir el agua con la cantidad necesaria.

El presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo, dijo que la reparación de los 1,700 kilómetros de canales afectados que cubren 45 mil hectáreas, bordearía los S/ 200 millones.

En ese sentido se mostró de acuerdo para que las empresas privadas puedan participar en la reconstrucción de la infraestructura dañada.“ Yo creo que deberíamos pensar en empresas serias que puedan hacer esta obra. Necesitamos de la inversión privada”.

De otro lado, manifestó que para salir de la crisis económica en la que se encuentra la Junta de Usuarios de San Lorenzo, tendrían que elevar las tarifas de distribución de agua en un 50%.

“La anterior gestión nos ha dejado S/ 10 millones de deuda, la única manera de salir de esta crisis es con el incremento de las tarifas de agua en un promedio de 50%, y en dos años podríamos estar en cero porque hace seis años que no somos sujetos de crédito y nos encontramos en el registro de INFOCORP”, finalizó.