En Vivo

PITAHAYA PERUANA Y MODELO COOPERATIVO DE EXPORTACIÓN GENERA INTERÉS INTERNACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de Mayo 2022 .- La pitahaya, un fruto exótico con alto nivel nutricional, tiene una alta demanda internacional y el Perú tiene una cuota de exportación gracias a un modelo cooperativo, destacó el gerente de R Corp y fundador del Proyecto Terra, Diego Rodríguez Valverde.

En el programa La voz del pueblo empresario, de Red de Comunicación Regional, señaló que el proyecto exportador involucra a 70 mil cooperativistas. “Es como una segunda reforma agraria con iniciativa privada”, expresó.

Detalló que cultivan la pitahaya en la variedad American Beauty, que antes el país no exportó ya que solo habían pruebas de cultivos pero no habían iniciativas para iniciar el negocio.

Rodríguez dijo que la pitahaya American Beauty tiene más nutrientes que otras variedades del fruto, refuerza el sistema inmunológico, es apto para los diabéticos ya que no genera glucosa y tiene antioxidantes que previenen el cáncer.

Relató que comenzaron con 80 hectáreas de sembríos de pitahaya y han encontrado una alta demanda, incluso participando en “Fruit Logistica” de Berlín, la feria agroindustrial más importante del mundo, entre otros encuentros internacionales.

El empresario dijo que la producción peruana de pitahaya tuvo una alta demanda en Berlín porque el fruto es más dulce y jugoso, a diferencia de otros países que es insípido.

El gerente de R Corp dijo que tiene ofertas desde Estados Unidos para adquirir toda su producción, pero no se han concretado porque no hay un protocolo para su exportación. Agregó que sería importante que el Ministerio de Desarrollo Agrario participe para apoyar a los pequeños productores que se sumarán a la exportación del fruto.

Ver entrevista …