En Vivo

PIER PAOLO MARZO, CANDIDATO AL SENADO POR ALIANZA POLÍTICA VENCEREMOS, PLANTEA COMBATIR LA INSEGURIDAD Y LA CORRUPCIÓN

RCR, 28 de enero de 2026.- Pier Paolo Marzo, candidato al Senado Nacional con el #27 por la Alianza Política Venceremos, indicó que la seguridad ciudadana enfrenta dos grandes desafíos: la emergencia inmediata, marcada por el aumento de homicidios y extorsiones, y los problemas estructurales, que incluyen feminicidios, violaciones y robos. Agregó que, estas situaciones requieren medidas simultáneas de corto y largo plazo, combinando inteligencia policial, derogación de leyes que protegen a criminales, y la articulación con la sociedad organizada.

“La prevención es clave para abordar la criminalidad a nivel social, porque gran parte de los sicarios son menores de 18 años, por lo que es esencial trabajar con familias y comunidades para cortar las raíces de la violencia. Además, que se deben atacar los flujos financieros y de comunicación de las organizaciones criminales, fortaleciendo las herramientas legales y policiales disponibles”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que la corrupción se ha situado transversalmente en todas las instituciones del país y está estrechamente vinculado al crimen organizado y a las economías ilegales, por lo que es necesario implementar medidas tanto de emergencia, para evitar que organizaciones criminales financien campañas políticas, como estructurales, para desincentivar la corrupción en cargos públicos y eliminar la impunidad.

“Nosotros proponemos la suspensión efectiva de servidores públicos investigados por corrupción, la agilización de sanciones administrativas y penales, así como la mejora de la capacidad técnica de fiscales y policías para procesar casos de manera oportuna. Estas medidas buscan que la corrupción deje de ser percibida como normal, recuperando la integridad y la confianza en el servicio público”, expresó.

Marzo precisó que es necesario un liderazgo que fomente la cultura de integridad, más allá de los ajustes normativos. Además, que la corrupción no solo es un problema legal, sino también ético, y que la prevención requiere cambios en la conciencia social y en los valores institucionales. “La combinación de sanción, prevención y participación ciudadana constituye a la fórmula para recuperar la seguridad y fortalecer el Estado”, afirmó.

Manifestó que su compromiso de trabajar por un Estado que realmente sirva al ciudadano, por ello reiteró que su propuesta no solo busca enfrentar la emergencia, sino también construir un modelo de paz social sostenible, basado en la articulación entre sociedad, instituciones y un sistema político más transparente. “La motivación de mi candidatura es cambiar las causas de los problemas de inseguridad, salud, educación y viabilidad”, aseguró.

Ver entrevista completa:

PROPUESTAS AL SENADO: LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA INSEGURIDAD CIUDADANA