En Vivo

PIDEN RENUNCIA DEL MINISTRO DE SALUD POR INCAPACIDAD EN MANEJO DE LA PANDEMIA

RCR, 26 de Abril 2021 .- Omar Neyra, experto políticas de salud pública, sostuvo que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, debería renunciar por demostrar una incapacidad en el manejo de la pandemia. Señaló que el Gobierno debería de poner en funcionamiento todas las postas y realizar un seguimiento con pruebas moleculares a la población, para aislar los brotes y frenar la cadena de contagios y muertes por covid-19.

“Seguimos sin una planificación y sin una visión sanitaria de cómo manejar una pandemia. En nuestro país el nivel de desastre sanitario es muy alto y eso es porque no hacemos vigilancia epidemiológica y no tratamos de controlar. Tampoco planificamos a nivel hospitalario, la falta de oxígeno es inconcebible, se apostó por comprar oxígeno y no plantas. Todo se resume en vamos a ver qué sucede con lo poco que se está haciendo y 270 mil fallecidos es preocupante”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Aseveró que, si no somos capaces de hacer un seguimiento, hacer un perfil genético del virus es muy difícil. “No tenemos datos, no se ha hecho. El ministro está perdido, tiene que dar un paso al costado, a estas alturas no puede estar sucediendo lo que tenemos, no es posible que pueda dar respuestas de este tipo. Yo tengo la hipótesis de que tenemos una variante peruana, porque las variantes se producen por el aceleramiento de los contagios. Mucha gente de la primera ola se ha vuelto a contagiar, pero esta vez está yendo a los hospitales”, indicó.

Remarcó que el primer nivel de atención es vital para contener y prevenir la cadena de contagios. “Perú es de los pocos países donde se cerró todo el sistema hospitalario y solo se dedicó a la atención de covid. Todo el sistema de postas y centros médicos debería estar atendiendo a los pacientes inicialmente contagiados. También hay que hacer una vigilancia epidemiológica, testeo molecular masivo para detectar los brotes, aislarlos y seguir la cadena de contagios para que no se siga reproduciendo”, explicó.

“Mientras no hagamos vigilancia epidemiológica, implica también identificar genéticamente al virus. En todos los países el que dirige es el jefe del Instituto Nacional de Salud, pero acá no, acá sale la premier a hablar de temas sanitarios. Acá tiene que salir el jefe del Instituto Nacional de Salud a decir eso es lo que se tiene que hacer a la población y la población está a la de Dios”, afirmó.

Manifestó que en la cadena de contagios lo que importan son los asintomáticos, porque ellos son los que transmiten el virus. “La política de este gobierno es detectar a los enfermos, pero es clave identificar a los quienes no son sintomáticos, porque ellos siguen contagiando y eso se va a saber en un testeo masivo y eso no se está haciendo”, precisó.

También expresó que no es conveniente hacer constantes cuarentenas en el Perú porque su economía es informal. “El confinamiento es válido, siempre en cuando la población aislada no se mueva y tienes a una población completamente formal con ayuda financiera digital y ayuda alimentaria. Acá en el Perú el 75% la economía es informal y la población tiene que trabajar todos los días, vive en habitaciones tugurizadas, sin agua y condiciones mínimas”, apuntó.

“Si tu aíslas a una familia en su pequeña casita y si uno de ellos se contagia al salir a trabajar, el domingo que es confinamiento toda la familia se contagia. Para mí eso es contradictorio. Si el problema son los mercados, abres 24 horas todo el sistema de mercados y otorgas un incentivo tributario para quienes compren en la madrugada. En el transporte hay que abrir las 24 horas para evitar las colas y aglomeraciones”, observó.