PIDEN PRISIÓN PREVENTIVA PARA REYNALDO HILBCK

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Oscar Echegaray, consejero regional ante el gobierno regional de Piura.

RCR, 02 de febrero 2018.- Gobernador Regional de Piura en la picota. El Poder Judicial debería dictar una medida de prisión preventiva contra el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, y los nueve funcionarios y exfuncionarios del gobierno regional y del proyecto Alto Piura, por los hechos irregulares que configurarían delitos en sus tratos con la empresa brasileño Camargo Correa cuando ejecutó trabajos para el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap).

El fiscal Pedro Ruíz Sime, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, abrió investigación preliminar por el delito de negociación incompatible en julio del 2017 (Carpeta fiscal 202 – 2017) a Reynaldo Hilbck Guzmán, como presidente del directorio del proyecto Alto Piura. También al exgerente general del proyecto, Pedro Mendoza Guerrero; exjefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, Jorge Luis Soyer López; y la procuradora pública regional Rosa Chinchay Labrín, en relación con la ejecución de la obra Construcción de la Presa Tronera Sur y Túnel Trasandino del proyecto, cuando estuvo a cargo de la contratista brasileña.

“Los requisitos para la prisión preventiva los cumple y están tipificados en el Código penal, tanto para evitar la fuga, como por ser la pena que le espera superior a los cuatro años de cárcel.  Lamentablemente, desde que ingreso como presidente del directorio de Peihap fue el autor de  acuerdos para autorizar diez 10 pedidos de obras adicionales, tal como se señala claramente en el informe Pari que realizó el Congreso de la República, en el que se detallan varios viajes de Hilbck a Brasil”, detalló Echegaray.

Cabe señalar que la Fiscalía también investiga al exgerente general del proyecto, Edilberto Ñique Alarcón, dos exgerentes de Infraestructura y otros tres exfuncionarios que estarían relacionados con la inclusión de 444,371.78 soles del adicional No. 13, que no era procedente y no contaba con la aprobación del titular del pliego, en la liquidación del contrato de obra, se indica en el documento fiscal.

Añadió que ante estos indicios tan fuertes, las autoridades deben imponer inmediatamente la restricción de salida del país y el levantamiento del secreto bancario, a todos los involucrados al mismo tiempo que la prisión preventiva.

Finalmente dijo que esta investigación es un asunto aparte de laudo arbitral que el gobierno regional ha perdido con Camargo Correa, en el que en lugar de recuperar S/. 73 millones de soles por un adelanto que se le dio a los brasileños y estos no ejecutaron ni una obra; se ha pasado a tenerles que pagar S/. 63 millones por una mala gestión del árbitro designado por Hilbck y de la defensa legal del gobierno regional.