En Vivo

PIDEN MAYOR APOYO DEL GOBIERNO PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Congreso de La República

Ministro de Agricultura se presentó seis horas ante comisión del Congreso

Apoyo a la agricultura, en particular al pequeño agricultor, equidad en la distribución del presupuesto, apoyo a proyectos de impacto económico y social, mayor ejecución de obras, justicia laboral para funcionarios de Senasa, entre otras demandas hicieron miembros de la Comisión Agraria al ministro del sector, José Manuel Hernández Calderón.

Fue durante la segunda sesión ordinaria que se prolongó por cerca de seis horas, espacio de tiempo en que el titular de Agricultura utilizó por más de una hora para explicar el estado del sector agricultura y riego; evaluación de las políticas públicas, ejecución presupuestal y avances en el presente año, la deuda agraria y otros.

Los legisladores coincidieron en la necesidad de que se reglamente de una vez la que crea el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) destinado a crear los mecanismos necesarios para reestructurar las deudas generadas por créditos agropecuarios vencidos, otorgados por entidades del Estado.

“De esta manera se evitará que nuestros campesinos estén rematando sus tierras agobiados por las deudas”, expresó el congresista Luis Alberto Yika (FP), con quien coincidieron otros parlamentarios, como el caso de Edyson Morales (FA).

Uno de los más críticos de la gestión ministerial fue el congresista Guillermo Bocángel (FP), quien reclamó por falta de apoyo a los pequeños agricultores y la falta de agua. Asimismo, demandó apoyo presupuestario para su región Huánuco y mayor transparencia.

De la misma manera,  su colega de bancada Percy Alcalá, llamó la atención porque después de un año, recién el ministro se refirió a la situación en la que encontró a Agrobanco que apoyó a sectores de mayores recursos a quienes lo necesitan, como el caso del pequeño agricultor.

La congresista Esther Saavedra de la misma bancada dijo que las cifras y acciones emitidas por Hernández Calderón no responden a la realidad, porque las zonas pobres en el caso de su región San Martín están más pobres y sin posibilidades de crecer debido a los altos intereses del crédito.

Morales Ramírez  (FA) también reclamó por la crisis por la que atraviesan los pequeños agricultores que están rematando sus tierras sometidos al pago de altos intereses y una deuda que los ha absorbido.

Cada legislador llamó la atención por la falta de presupuesto y atención a su región, y que se desarrollen proyectos en lugares donde no se potenciarán sus resultados en beneficio del  país.

Un caso en el que también hubo coincidencia fue en el referido al concurso público en Senasa para la colocación de mil 444 plazas. En diferentes tonos de voz, reclamaron q  ue funcionarios de amplia experiencia sean reemplazados por nuevos y le pidieron al ministro que por lo menos los dejen pasar la Navidad.

EXPOSICIÓN

En su exposición el ministro de Agricultura explicó la ejecución de la política pública, la ejecución presupuestal y algunos otros temas.

Dijo que se proyecta un crecimiento anual de cuatro por ciento hasta el 2021 y a partir de allí de cinco por ciento anual con los proyectos que se van a desarrollar.

Indicó que  las exportaciones agrarias entre enero y julio del presente año se acercaron a los tres mil millones de dólares en productos como paltas frescas o secas, uvas, café, espárragos, bananas, quinua y otros.

Se refirió a las acciones en torno al manejo de agua y suelos,  a la seguridad jurídica de las tierras, obra en infraestructura y tecnificación del riego, el financiamiento ny seguro agrario, la innovación agraria y la gestión de riesgo de desastres, capacitación y asistencia.

Asimismo la reconversión productiva, incursión en los mercados, la sanidad y la  inocuidad agroalimentaria.

AGROBANCO

Pero un tema que causó sorpresa  fue la situación de Agrobanco, principal instrumento de apoyo financiero del Estado para el desarrollo sostenido y permanente del sector agropecuario.

El ministro dijo con énfasis que la situación en que lo encontraron no fue como se lo dijeron.

Dijo que 35 clientes conformaban el 31 por ciento de la cartera, es decir no pequeños agricultores sino de mayor poder adquisitivo; 161 clientes fueron beneficiados con 355 millones de soles con altas posibilidades de no pago y, entre otros temas, una concentración de cartera de 24 % de productores de uva, 13 % de café y 11 % de ganado.

Sobre el particular, aseguró que esta situación está siendo cambiada en el sentido de beneficiar a los que lo necesitan, es decir los pequeños agricultores. (MED)