En Vivo

PIDEN INTERVENCIÓN DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD ANTE GRAVE CRISIS JUDICIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fernando Calle, ex miembro del Tribunal Constitucional, también planteó penalizar la mentira para los funcionarios públicos y políticos.

RCR, 23 de agosto 2018.- Ante la grave crisis judicial y política que atraviesa nuestro país, el ex miembro del Tribunal Constitucional y destacado constitucionalista, Fernando Calle, planteó que llame en intervención a la Comisión Internacional Contra la Impunidad, a fin de garantizar que las reformas que se ejecuten desde el Ejecutivo o el Congreso sean transparentes y honestas.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Calle también señaló que las propuestas para referéndum que ha planteado el gobierno están siendo “alargadas” por el Congreso y otros miembros de la política debido a que ésta fue lanzada para “calmar los ánimos de la población”.

“A mí me preocupa mucho qué va a pensar la gente cuando se entere que este referéndum no se va a poder realizar. Por eso, creo que es necesaria la intervención de la comisión contra la impunidad de la ONU, para que garantice que se hagan reformas reales y con transparencia. Tenemos que salir de esta situación”, comentó.

Además, el ex miembro del TC también consideró que se debería penalizar la mentira como delito, debido a que, en muchas ocasiones, diversos congresistas o autoridades que trabajan en el sector público suelen decir medias verdades sobre sus estudios, patrimonios económicos e incluso vínculos con personajes criminales.

“Yo le pediría al presidente (Vizcarra) que mañana mismo plantee un proyecto para que la mentira sea un delito penalizado. Si algún funcionario miente, por ejemplo, con su patrimonio económico, que se pruebe el enriquecimiento ilícito y termine en la cárcel. Para salir de esta situación necesitamos de personas honestas”, remarcó.

Ver entrevista…