En Vivo

PIDEN INTERPELAR AL MINISTRO HERNÁNDEZ PARA QUE EXPLIQUE MALTRATO E INEFICIENCIAS EN PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de diciembre 2017.– La población de Piura se encuentra desamparada, puesto que las autoridades que se han elegido para velar para su bienestar, cuidar su seguridad, y administrar los recursos,  no pueden hacer nada frente a la actuación del gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), de ejecutar las obras de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero, las cuales son centro de críticas y cuestionadas por las plataformas de discusión técnicas como las universidades y el Colegio de Ingenieros, así lo informó Hermes Alzamora, Consejero regional de Piura.

Añadió que a los técnicos del gobierno –Minagri- se les ha explicado en todos los tonos que las obras de descolmatación de los ríos que están ejecutando no tienen sentido y son un despilfarro de dinero, porque no se está haciendo en todo el cauce, y la arena la están poniendo a los costados, por lo que cuando vuelva el agua con fuerza, se va a volver a tapar.

“Es como si alguien entra a tu casa y quiere hacer una obra, pero tú no quieres la haga así. Pero se imponen y la hacen a su manera, lo peor es que ni siquiera te dejan supervisar la obra, que finamente va a quedar mal y se va a caer. En el caso de Piura, la obra cuesta S/. 346 millones, que se están botando”, explicó en entrevista con RCR

ALTERNATIVA VIABLE

El consejero indicó que hay varias alternativas a este problema, una de las cuales sería derivar el cauce hacia una salida al mar por lado de San Pedro, lugar donde no haría daño y  sería una solución definitiva que costaría menos de S/. 300 millones.

“Pero no solo se ha cuestionado la forma en que  se viene descolmatando el río sino también a las empresas que están participando, por la presentación de documentos falsos en algunos casos, y la poca experiencia en estos trabajos de limpieza de cauce de ríos”, acotó.

 Alzamora señaló que ante este maltrato y autoritarismo de parte de gobierno, está de acuerdo con que el Congreso interpele al ministro de Agricultura, Juan Manuel Hernández, para hallar respuestas a todos estas ineficiencias y malos manejos.

“Sin embargo, nos hemos enterado que varios congresistas no han querido firmar la moción de interpelación, por lo que nos sentimos verdaderamente desamparados”, concluyó.