PIDEN EVITAR TRASLADAR A TURISTAS POR LA VÍA ALTERNA A MACHU PICCHU

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Lluvias intensas que se registran en La Convención ponen en riesgo integridad de visitantes

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, advirtió a operadores y empresas que ofrecen servicios turísticos a no trasladar turistas nacionales y extranjeros por el distrito de Santa Teresa, vía alterna al santuario de Machu Picchu, ante las constantes lluvias.

Sostuvo que la integridad física de las visitantes está en riesgo desde fines de diciembre del 2017 al registrarse un huaico en el distrito de Huayopata, provincia de La Convención, que arrasó con un puente de la vía Cusco-Quillabamba y dejó aislada a esta localidad.

La autoridad regional afirmó que esta ruta es peligrosa, al apreciar que la población y visitantes hacen trasbordo en la zona restringida para atravesar la vía en Huayopata, asimismo se corre el riesgo entre los tramos Santa María-Santa Teresa poblados por donde se ingresa Hidroeléctrica y luego a Machu Picchu.

“No pueden transitar, no deben hacer operaciones turísticas por la inseguridad”, aseveró Benavente García en referencia a agencias de turismo que continuarían ofreciendo la ruta alterna. Asimismo, recomendó públicamente a turistas a que no tomen esta vía por su seguridad.

La autoridad indicó, también, que otras vías de ingreso a Machu Picchu y a otros atractivos alternos, como la ruta de Mollepata-nevado Salkantay, debe restringirse, la medida se coordina con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Con respecto a esta entidad, en un comunicado escueto, sostiene la inseguridad es latente ante probables derrumbes y huaicos, el llamado es a quienes ofrecen el Inka Jungle que consiste en visitas con bicicletas sobre todo en la ruta Cusco-Quillabamba.

Por último, el gobernador manifestó que ante las continuas lluvias que afectan a la provincia de La Convención, se solicitará la declaratoria en emergencia, lo cual permitirá coordinar acciones de apoyo inmediatas con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).