PIDEN DESTITUIR VICEMINISTRO DE PCM POR MALTRATO A CONGRESISTA NELLY CUADROS Y DIRIGENTES NATIVOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nelly Cuadros Candia, congresista por Fuerza Popular

El viceministro de Gobernanza de la PCM, Carlos Loret de Mola de Lavalle, agredió con insultos racistas y botó de su oficina a nativos que solicitaban solución a derrames de gas en Camisea.

RCR, 02 de marzo 2018.– Indignación, rabia e impotencia es lo que expresó la congresista por Fuerza Popular, Nelly Cuadros Candia, ante los agravios e insultos racistas lanzados por el viceministro de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Carlos Loret de Mola de Lavalle, por el solo hecho de haberle pedido que atienda a una delegación de nativos llegados del Bajo Urubamba que demandan solución a los continuos derrames de gas que se producen en las instalaciones de Transportadora de Gas del Perú (TgP) en Camisea, Región Cusco.

Desde los estudios de Red de Comunicación Regional (RCR), Cuadros exigió la destitución inmediata del viceministro Loret de Mola, considerando su nulo desempeño como funcionario y servidor público supuestamente encargado de atender y resolver los problemas sociales.

Señaló que, ante el maltrato a su persona, en su condición de mujer y congresista, y a los nativos de diversas etnias a quienes insultó con expresiones soeces y racistas y desalojó violentamente de su oficina, ya se comunicó con la Premier Mercedes Aráoz demandando la salida del mal funcionario por incapaz y racista.

Cuadros Candia manifestó que en la zona ya se han producido más de 18 derrames de gas natural, que han ocasionado delicados problemas de salud, principalmente en niños y adultos mayores, y han puesto en peligro a los habitantes de las comunidades nativas, por lo que habían solicitado una reunión con el funcionario a cargo, siendo recibidos con improperios y botados de la oficina del viceministro.

“Ante esta situación, esperamos que la propia ministra Araoz inicie un dialogo con los nativos de las etnias ashaninkas, mashiguengas y Yine Yami para que se busque una solución a los problemas de contaminación ambiental que provocan los derrames, así como a la aparición de plagas y la carencia de alimentos que sufren los más de 20 mil peruanos que habitan en las 26 comunidades vecinas a la planta de Camisea”, indicó.

La congresista hizo hincapié en el hecho que los habitantes de las zonas aledañas a la Planta de gas de Camisea estén obligados a pagar precios prohibitivos – entre 90 a 100 soles – por un balón de gas, lo que es inalcanzable para la mayoría de familias. “Esa situación es inaceptable, por lo que se requieren soluciones inmediatas de parte del Estado para los nativos que también son peruanos”, acotó.

La representante por Cusco reveló que ha sostenido reuniones con los presidentes de tres importantes comisiones parlamentarias – de Pueblos Andinos, Energía y Minas, y de Cultura, para reunirse con la ministra de Energía y Minas, Angela del Rosario Grossheim, en una sesión conjunta en la que se buscará soluciones a los problemas que aquejan a la población que habita en el  Bajo Urubamba.

Escuchar entrevista…