En Vivo

PIDEN DESTITUCIÓN DE MINISTRO ÓSCAR ZEA POR CAUSAR DAÑOS A LA AGRICULTURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de Mayo 2022 .- Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, señaló que el ministro de Agricultura, Óscar Zea, debe ser destituido, debido a que le está haciendo un daño al agro con su desconocimiento del sector. Advirtió que no ha hecho nada para garantizar la importación de urea y se viene una hambruna en el país por escasez de alimentos del campo.

“Castillo no puede llenar de parásitos el Estado. Tiene que sacar a Óscar Zea, que le está haciendo un daño al agro, debe poner a gente responsable, que dé solución. Castillo debe liderar este proceso. Es la responsabilidad con los consumidores del Perú que se van a haber afectados, porque el alimento va a escasear y va a costar cuatro veces más”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que desde febrero han advertido lo que va a pasar, pero el ministro Zea y su camarilla, que no conoce nada de agricultura está conduciendo al sector camino a la crisis. “No hay una medida acorde. Una medida que no es oportuna no sirve y estamos en ese camino. Le hace un daño a Castillo rodearse de esta gente que no sabe del campo”, indicó.

Anunció que el 24 de junio, que es el Día del Campesino, se viene una movilización importante a nivel nacional. “Nosotros vamos a separar nuestra comida, pero cuando llegue la hambruna el agricultor va a seguir teniendo comida. La mayoría de los 33 millones de peruanos están principalmente asentados en la Costa, que va a pasar con ellos”, advirtió.

“Esto es una burla. El ministro de Agricultura, que no conoce lo que es un proceso de importación, no entiende como es que se hace una compra de fertilizantes sintéticos. Decir que va a tener el producto en 15 días en el país es una burla, que nace de su desconocimiento pleno del sector. Lo real es que la bolsa de urea vale 300 soles y el agricultor no puede acceder a ella y va a producir menos”, afirmó.

Señaló que el año pasado el Gobierno tenía un convenio firmado con Bolivia, pero no ha llegado ni un kilo de urea de Bolivia. “Lo único que estamos pidiendo aquí es que se puedan tomar decisiones oportunas. El agricultor que produce es responsable, conoce el valor de generar economía, no queremos que nos regale el fertilizante, porque va a generar mal uso y se va a volver un mercado negro. Lo que necesitamos es que se canalice el fertilizante a través de nuestras organizaciones de productores”, declaró.

“Esta gente que está tomando por asalto los ministerios no conoce de producir. Es correcto que el guano de isla es un abono de gran calidad, pero no es un fertilizante símil a lo que es la urea. Tenemos que ser claros donde es que se usa el guano de isla. El guano de isla se utiliza en productos que no tienen nada que ver con la canasta básica, en el café, por ejemplo. Su periodo de asimilación de nitrógeno tiene un 14%, mientras que la urea tiene 46%”, subrayó.

Ver entrevista …