PIDEN DECLARAR ESTADO DE EMERGENCIA AL DISTRITO DE VILQUE EN PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de enero de 2021.- Venancia Apaza, alcaldesa del distrito de Vilque, en la provincia de Puno, invocó al gobierno nacional para que declare en estado de emergencia al distrito de Vilque que ha sufrido el azote de intensas lluvias que han desbordado los ríos de la zona, produciéndose cuantiosos daños a viviendas, caminos rurales y áreas de cultivo

“Nosotros invocamos al gobierno nacional que nos pueda declarar en estado de emergencia y al mismo tiempo pedimos que nos puedan facilitar maquinarias y presupuesto para hacer las defensas navideñas, limpieza y descolmatación de los ríos. Desde el 2019 hemos gestionado la limpieza de los ríos, pero en esta oportunidad tan fuerte ha sido lo que ha bajado las cuencas ha hecho bajar la arena que en los años anteriores”, indicó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), informó que “también han sido afectados los canales que nosotros hacemos naturalmente, todo eso se ha afectado”. “Ha sido muy intenso, este año ha llovido más fuerte en las partes altas y esto ha hecho que en Vilques desemboque más el agua”, precisó.

“En Vilques—enfatizó—estamos teniendo el colapso de los ríos, estoy sumamente preocupado porque estamos siendo azotados, ya no quiero que pase más tiempo, queremos el apoyo del Ministerio de Vivienda donde ellos tienen las maquinarias correspondientes para que nos puedan apoyar. Vilques comparte lo que es el lago Umayo y para llegar al lago Umayo tenemos cinco ríos correspondientes de las cuencas que bajan hacia Vilques”.

Explicó que “Vilques en sus caminos vecinales en estos momentos se encuentra colapsada”. “Vamos a necesitar maquinarias para nuevamente comenzar a trabajar y para que se pueda transitar. Mi pueblo se dedica al desarrollo agropecuario, nosotros producimos leche y queso, que es el pan llevar de la población. En esta oportunidad el 85% de la población ha perdido su producto, lo que es quinua, habas, papa, y lo que es avena, que es para los animales. La población ha quedado aislada y ayer ha sido evacuada a otras zonas para que la población tenga sus alimentos”, afirmó.

“Ayer se ha visitado el Indeci, el gobierno regional y todas las autoridades han verificado, han hecho el recorrido por diferentes zonas para que hagan el informe. Tenemos el apoyo de la Policía Nacional y seguro que el Indeci nos va a apoyar para que se pueda hacer la declaratoria de emergencia. Aparte, quisiera solicitar a las autoridades que me puedan dar una solución para la descolmatación y las defensas ribereñas, esto pensando en mas adelante para no sufrir estas consecuencias de la naturaleza que puedan dañar a nuestra población de Vilques”, expresó.

“Ayer hemos tenido la visita del señor Javier Pampamalco del Instituto de Defensa Civil y del ingeniero Lipman, han sido testigos de la situación en que Vilques se encuentra. El transito de Vilques a Yanarico está como cinco o seis kilómetros que se ha hecho el corte el agua, el agua está pasando por encima de la carretera, Machaccmarca dos kilómetros, de igual manera Cotaña, también ha sido cortada por los ríos”, recalcó.

Ver entrevista…