En Vivo

PIDEN DECLARAR EN EMERGENCIA LA REGIÓN SAN MARTÍN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: NP. Congreso

El Congresista Gilmer Trujillo Zegarra (FP) pidió que se declare en emergencia a la región San Martín, igual que  otras del país, que viene siendo afectada por las intensas lluvias, las que están haciendo colapsar los servicios de agua, desagüe y perjudicando a importantes construcciones.

Dijo que hace unos días conversó del tema con la presidenta el Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y que ella le manifestó que el viceministro de Gobernanza Territorial está tratando el problema.

El legislador consideró necesario tomar medidas de previsión para que no se siga afectando servicios importantes  como el agua potable, la infraestructura vial, los puentes, las edificaciones, entre otras.

Dijo que nuevamente hay el riesgo de las crecidas de los ríos. “Hay mucho que hacer. El sistema de agua ha colapsado, hay inmuebles en escombros, se requiere hacer limpieza de las defensas ribereñas, no hay tratamiento de las aguas residuales porque ha sido afectada la planta”, señaló.

Por eso señaló que si se declara en emergencia la zona se podrá construir cunetas y hacer limpieza de los remanentes de las construcciones caídas por el accionar de las lluvias.

El parlamentario se encuentra en el departamento de San Martín, cumpliendo con sus funciones como representante de su jurisdicción en la Semana de Representación.

Refirió con satisfacción la participación de las mujeres en el Programa Trabaja Perú en esa zona, encargadas de las obras que se vienen ejecutando en la Plaza de Armas.

Acompañado del alcalde de Bellavista, Iván Guevara, supervisó las obras de la defensa ribereña del río Huallaga a lo largo de dos kilómetros, la que será entregada la próxima semana.

La obra es financiada por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), ascendente a 18 millones de soles, gracias a un concurso que ganó esa comuna municipal.

Trujillo Zegarra visitó San Ramón, el caserío de Bajo Viabo, la localidad de Nuevo Progreso, donde conversó con las autoridades y los pobladores para escuchar sus requerimientos.

En otro momento, Trujillo expresó su preocupación por la situación en que se encuentra la infraestructura de la institución educativa de la localidad de Nuevo Progreso, porque dijo “quizás es la peor de la región. Si ocurriera un sismo todo se vendría abajo”. (MED).