En Vivo

PIDEN DECLARAR EN EMERGENCIA EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN HUÁNUCO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de enero de 2022.- Roberto Refulio Huaccho, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, dijo que están demandando al presidente Pedro Castillo declarar en emergencia el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Huánuco (Seda Huánuco). Explicó que la planta de tratamiento de la ciudad tiene una antigüedad de 50 años y es insuficiente para atender la demanda de 85 mil usuarios.

“La planta de tratamiento de agua en Huánuco es de hace 50 años cuando se construyó fue para una demanda de 8 mil usuarios. Ahora tiene 85 mil usuarios y esa planta ya no da para esa demanda”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

También señaló que han solicitado a la congresista Elizabeth Medina por Huánuco para declarar en emergencia sanitaria la planta de tratamiento de Huánuco y a su infraestructura. “Está calculado que una nueva planta para la demanda de 85 mil usuarios necesitará una inversión presupuestal de 450 millones a 500 millones de soles”, indicó.

“Todo ese presupuesto no está disponible para el Gobierno Regional de Huánuco, el gobierno de la Municipalidad Provincial, ni para Seda Huánuco, que es una empresa deficitaria, que arroja perdida todos los años”, expresó.

Enfatizó que el presidente Castillo debería tomar una decisión política de Estado, declarando el estado de emergencia del servicio de agua potable en Huánuco, porque el agua es un elemento vital para la salud pública de la ciudadanía. “Tenemos cortes a cada rato y además la planta de tratamiento se está contaminando con barro que viene del río Huallaga, porque es una planta antigua y ya amerita declararlo en emergencia sanitaria y emergencia la infraestructura”, afirmó.

Señaló que a Huánuco no le dan la importancia que tiene. “Nosotros como cámara ya hemos sufrido la pandemia 2020 con la primera ola. Hemos traído 185 camas hospitalarias de una fundación de una empresa huanuqueña, que es una de las 10 top de Lima, hemos traído ventiladores mecánicos, hemos producido 60 mil dosis de ivermectina”, destacó.

“Si no hay no hay salud no hay economía y reactivación económica. Precisamos en concreto que se declare emergencia sanitaria la planta el tratamiento del agua de Huánuco, para tomar la decisión de una inversión adecuada, porque la gente de Huánuco está tomando agua contaminada. La población es de más de 450 mil”, apuntó.

También dijo que en competitividad regional Huánuco está ubicado en el 23 lugar (en el penúltimo lugar). “En Huánuco no existe actividad agroindustrial. El 95% la economía es de comercio y servicio. Eso se traduce por el consumo energético, el 95% es servicios, 4.5% es domiciliario y el 5% industria. Huánuco es la única región del país que tiene 98% de carretera trocha y tiene solo el 2% de carreteras asfaltadas”, expresó.

“Tenemos dos carreteras en construcción desde hace más de 6 años, pero eso no tiene la mirada el señor Castillo, no obstante haber recibido de Huánuco el 70% de respaldo electoral. Lamentablemente nuestros congresistas tampoco han sido elegidos adecuadamente. Ahora estamos con una situación pandémica moderada, pero no tenemos infraestructura hospitalaria, de las cinco plantas de oxígeno solamente funciona una”, subrayó.

Ver entrevista…