PIDEN DECLARAR EN EMERGENCIA A LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Pro y Contra 

COMUNIDADES Y GOBIERNO REGIONAL POR ACTIVIDAD PETROLERA

Los líderes de diferentes  comunidades  y representantes del Gobierno Regional de Loreto suscribieron ayer un acuerdo para pedir la declaratoria de emergencia para toda la región debido a los daños ambientales  que han denunciado, principalmente  en poblaciones cercanas al Oleoducto Nor Peruano (ONP).

Según el documento firmado reza que “se declare en emergencia la actividad petrolera en toda la región Loreto” y exhorta a la Presidencia de Consejo de Ministros  disponer de las acciones necesarias.

sí mismo otorgan  20 días como plazo para convocar una audiencia en el Gobierno Regional de Loreto a las empresas petroleras,  Ministerio de Energía y Minas, congresistas,   organizaciones indígenas  y sociedad civil para el debate sobre el “futuro de la actividad petrolera  en la región”.

En la cita participaron  líderes  de la Comunidades Nativas  de las Cinco Cuencas (Río Marañón, Tigre, Pastaza, Chambira, Corrientes) y los ríos Moroña Oleoductoo, Puinahua Lote 95,  Manseriche  – Chapis Estación 5 ONP, Corpi San Lorenzo y otras organizaciones sociales.

“De conseguir la declaratoria será un logro para el gobierno regional y a las comunidades afectadas. Este pronunciamiento necesitábamos sacarlo en conjunto  como loretanos que somos. Necesitábamos reunirnos para discutir el tema políticamente y este el fruto, firmar el acuerdo”,  indicó el apu Ismael Pérez Petsa.

Quedaron pendientes las cuatro mesas de trabajo que se acordó formar en la reunión del martes. Están conformadas por Sector Ambiental (hidrocarburos, Forestal, Agricultura), Productivo (Turismo, Transporte), Salud y Vivienda (agua, saneamiento, salud), Educación y Trabajo.