PIDEN CITAR A TITULAR DE MINCETUR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Congresistas de diversas bancadas que integran la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside el congresista Edward Zárate Antón (FP), coincidieron en la necesidad de citar a ese grupo de trabajo al titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a fin de que exponga los lineamientos respecto a la reactivación de la cuarta fase económica.

Zárate señaló que la cuarta fase es el último eslabón de la reactivación económica, en el que debe ser considerado el tema fronterizo, la artesanía, y otros sectores que deben ir reactivándose la primera semana de diciembre.

Agregó que ello implica también establecer protocolos sanitarios para el ingreso y salida de turistas. “Las regiones fronterizas atraviesan las crisis más difícil, por ello, es importante que se vayan abriendo gradualmente siempre cumpliendo con todos los protocolos epidemiológicos y las medidas de bioseguridad en ambos lados de la frontera”, dijo.

El legislador Raúl Machaca Mamani (Frepap) dijo el Complejo Fronterizo Santa Rosa de Tacna aún permanece cerrado por lo que solicitó su apertura, toda vez que el turismo y el comercio han sido afectados debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo también escuchó la ponencia de José Espinoza Huerta, director regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lima-Provincias, quien dijo que su sector ya se encuentra en la etapa final de la elaboración del Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR).

Señaló que junto a la empresa privada viene trabajando para que en la cuarta fase económica sean considerados, toda vez que el desempleo viene preocupando a la ciudadanía del lugar.

También se escuchó la ponencia de Ruth Martha Shady Solis, directora de la Unidad Ejecutora 003 del ministerio de Cultura, quien expuso sobre la problemática actual de la zona arqueológica Caral, y las acciones articuladas que requieren ser implementadas urgentemente para revalorar este importante lugar turístico en nuestro país.

Sobre ese punto, el parlamentario Carlos Pérez Ochoa (AP) expresó su preocupación por la falta de accesibilidad que tienen los turistas para ingresar con facilidad a los centros culturales.