En Vivo

PIDEN AMPLIAR DECLARATORIA DE EMERGENCIA HASTA ENERO DEL 2019 EN TUMBES ANTE ÉXODO VENEZOLANO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Manuel De Lama, alcalde de la municipalidad provincial de Tumbes, precisó que existe una sobrepoblación de 30 mil migrantes en la región.

RCR, 29 de agosto 2018.- El alcalde de la municipalidad provincial de Tumbes, Manuel De Lama, pidió al Gobierno Central ampliar la declaratoria de emergencia para los distritos de Aguas Verdes, Zarumilla y el distrito de Tumbes, a fin de reforzar los trabajos de salud y seguridad ante la masiva migración de ciudadanos venezolanos a la región.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), De Lama sugirió que esta declaratoria de emergencia se prolongue hasta enero del 2019, debido a que en los próximos meses continuarán llegando a la región ciudadanos venezolanos que escapan de la actual crisis política y económica en la que los ha sumergido el régimen de Nicolás Maduro.

“Queremos que esta declaratoria se amplíe hasta los primeros meses del próximo año. Hay problemas en el tema de seguridad, y en navidad y año nuevo vamos a tener que redoblar esfuerzos, entonces necesitaremos recursos para ello. Es verdad que Tumbes tiene sus propios problemas, pero esto se ha acarreado más con este éxodo venezolano”, apuntó.

Asimismo, De Lama comentó que, si bien aún no tienen un monto específico para exigirle al gobierno central, el equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Tumbes ya viene trabajando en ello. “Estamos viendo recién el tema de presupuesto y seguramente lo estaremos entregando en los próximos días”, subrayó.

Por otro lado, el burgomaestre aclaró que los pobladores de Tumbes siempre han sido hospitalarios y solidarios con los hermanos de Venezuela. Sin embargo, señaló que desde hace dos semanas la región colapsó y ahora deben velar por su propia seguridad y supervivencia interna.

“Hemos venido apoyando a los hermanos venezolanos en estos meses que han estado llegando. Pero lamentablemente también tenemos nuestros propios problemas y hemos colapsado hace dos semanas. Por eso queremos esta ampliación de emergencia que nos va a destinar recursos para trabajar por nuestra población”, remarcó.