En Vivo

PIDEN AL EJECUTIVO SUPERAR BRECHAS DE PERSONAL DE SALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Congreso de la República

El congresista Leonardo Inga Sales (AP) demandó al Poder Ejecutivo superar las brechas de personal de Salud para el primer nivel de atención en la Sanidad de la Policía Nacional del Perú (PNP), a fin de mejorar la atención en la familia policial.

Fue el lunes 21 durante la sesión de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres, que preside él preside. A la reunión virtual asistió el ministro del Interior, José Elice Navarro; y el director de la Sanidad Policial (Dirsapol), Jorge Luis Salazar Quiroz, para informar sobre las medidas adoptadas por su sector respecto a los hospitales de la PNP.

“Si bien es cierto que tienen un plan multianual de la PNP al 2030, es bueno también que se informe sobre las brechas que tienen en el personal de Salud en este momento en la Sanidad Policial”, indicó.

Al respecto, Salazar Quiroz indicó que se tiene una gran brecha del personal de Salud, tanto en médicos, enfermeras y auxiliares en sistema de Salud, ya que hace muchos años no hubo procesos de asimilación.

Aseveró que hay personal que se va retirando al cumplir sus años de servicios, por lo que se necesita aproximadamente de 414 médicos anuales para poder cubrir la brecha en estos dos o tres años.

“Se ha tenido que iniciar un proceso de asimilación en el que se está solicitando 197 médicos generales, 150 médicos especialistas en las diversas especialidades, 430 enfermeras y 446 auxiliares de enfermería para disminuir esa brecha en forma progresiva”, anotó.

Respecto al nuevo hospital o a la ampliación del actual nosocomio de la PNP, indicó que se tiene dos comisiones con las que se está viendo la puesta en funcionamiento. Una comisión para la Bata Gris, que es la que corresponde a todos los sistemas que no son asistenciales y la comisión de la Bata Blanca, que mide cuánto personal se va a requerir para la contratación.

“Nosotros hemos estimado que vamos a requerir de 334 especialistas en las diferentes especialidades médicas, 474 enfermeras especializadas”, refirió.

Por su parte, la parlamentaria Matilde Fernández Flores (SP) demandó la construcción del hospital de la Sanidad Policial en Cusco a fin de mejorar la calidad de atención de los policías y sus familiares.

Indicó que ese proyecto, además, podrá atender a las regiones de Apurímac, Madre de Dios y Puno.

Previamente, el titular de la comisión especial indicó que en una de sus visitas al nuevo hospital de la PNP en Lima se pudo constatar la falta del sistema de operación y conectividad, dada a su alta complejidad; por lo que consideró que es necesario optar por otros mecanismos legales y entrar en conciliación entre las partes para su pronto funcionamiento.

Al respecto, el ministro del Interior indicó que al asumir la gestión encontró el proceso paralizado, sin embargo, hoy se ha avanzado haciendo cambios de algunos funcionarios con mayor experiencia para sacar adelante ese hospital.

“Hemos tenido problemas con los profesionales que debían hacer esta calibración o ajustes de los equipos, porque no hay en el Perú. Entonces, se había que buscar profesionales para que hagan la calibración. Las unidades UCI no tenían ventiladores, porque en marzo del año pasado los ventiladores, en vista que el hospital faltaba mucho para que funcione, fueron entregados al hospital antiguo y tres al Ministerio de Salud, y están en proceso de reposición. Hay muchas cosas que no estaban completas cuando llegamos y en eso se ha ido avanzando”, puntualizó.