PIDEN ACELERAR CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HOSPITAL SAN JUAN DE MATUCANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de junio de 2020.- La alcaldesa del distrito de Matucana, Eveling Feliciano Ordoñez, expresó que la provincia de Huarochirí aguarda con expectativa la construcción del Hospital San Juan de Matucana en el marco del programa   Reconstrucción   con   Cambios, gracias a un Convenio de Gobierno a Gobierno (GTG), entre la Republica de Perú y el Reino Unido. Destacó que esta obra permitirá atender a pacientes con COVID-19 y también a heridos por accidentes de tránsito en la Carretera Central.

“Este hospital nivel II-1 viene funcionando en un área de 1,900 metros cuadrados, pero con una infraestructura que tiene 100 años y que está declarada por Defensa Civil como inhabilitable porque es de quincha y adobe. Nosotros tuvimos varias reuniones con el programa Reconstrucción con Cambios y la exministra de salud Zulema Thomas, para entregar un terreno de 7,100 metros cuadrados para que puedan construir un hospital que no solo estará al servicio de Huarochirí sino de los miles de transportistas que transitan diariamente por la Carretera Central”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), expresó su satisfacción de que “sea Gran Bretaña el que va a elaborar el expediente técnico la construcción está programada para el primer trimestre del 2021”. “Nosotros pedimos al gobierno y al ministro de Salud que el hospital sea considerado dentro de la primera etapa de infraestructura que se va a construir, porque creemos que el hospital está ubicado en una zona estratégica para salvar las vidas de miles de ciudadanos que transitan por la zona y viven en Huarochirí”, indicó.

“Actualmente el centro de salud solo lleva el nombre de hospital, pero en la práctica es un centro de salud nivel I-4, entonces nosotros queremos que funcione tal como ha sido categorizado mediante la denominación de un hospital II-1, que tenga especialidades, equipamiento y que brinde el servicio como debe ser”, manifestó.

Informó, asimismo, que “uno de los distritos de Huarochirí que tiene más casos de COVID, estamos hablando de 500 casos, es San Antonio”. “Conocemos el estado real de nuestra red de salud, pero como provincia hemos donado 1,500 pruebas rápidas para que pueden realizar el tamizaje correspondiente y se pueda saber el número real de pacientes infectados con COVID en nuestra provincia”, afirmó.

“Lo que sucede es que muchos pacientes COVID van a los centros de salud y no hay medicinas y no tenemos recursos humanos e inmediatamente se trasladan a otros hospitales y son registrados como si fueran parte de Lima Metropolitana. Por eso es que no se tiene una estadística de la población huarochirana que está infectada con COVID. Por eso es que se ha donado las pruebas rápidas, pero sabemos que es insuficiente para cubrir los distritos de mayor población. Nuestra población Huarochirí tiene cerca de 86 mil habitantes y solo tenemos un hospital”, precisó.

Comentó también que “cuando sucede algún accidente en la Carretera Central lo llevan a estabilizar al hospital de Matucana y en caso de una operación de emergencia lo llevan al hospital de Chosica y estamos hablando de varias horas de distancia y en ese tiempo se pueden generar pérdidas de vidas humanas”, destacó.

Ver entrevista…