PIDEN A AUTORIDADES PROMOVER EXONERACION DEL IGV EN CAJAMARCA PARA REDUCIR LA POBREZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de enero de 2021.- César Zamora Vento, economista y analista político, sostuvo que el gobernador de Cajamarca Mesías Guevara, los parlamentarios y los candidatos al Congreso de la República por la región deberían promover la agenda mínima de exonerar del IGV a la región para resolver el grave problema de la pobreza, que a raíz de la crisis sanitaria y económica se ha incrementado de 42% a más del 50%. También dijo que la Presa de Chonta es un proyecto que desde hace más de 20 años necesita destrabarse.

“Al cierre del 2020 la pobreza debe haber superado el 50%. El 2019 era 42%, pero este año debe haber superado el 50%. Eso es pobreza monetaria, estamos hablando de la gente que no puede alcanzar su canasta básica de consumo. Lo más trágico es que la pobreza extrema también está siendo impactada, estaba en 12% y podría estar en 15%”, explicó.

Sostuvo que el 15% de 1 millón 400 mil habitantes en la región es mucha gente, que no le alcanza sus ingresos para cubrir sus alimentos.

“Eso es trágico y este problema se resuelve con programas de apoyo social, pero también con reactivación económica. El gobernador, los congresistas y los candidatos al Congreso deben promover lo que se hace en la Selva, una exoneración al pago del IGV en esta zona de la Sierra, donde campea la pobreza y la pobreza extrema, para atraer las inversiones. Es una agenda que ellos deberían tener, porque sí es posible hacerlo”, remarcó a RCR, Red de Comunicación Regional.

Señaló que “cerrado el 2020, a nivel nacional la inversión pública que genera puestos de trabajo, ese presupuesto ha alcanzado, una ejecución, un avance de 60.2%”. “A nivel de Cajamarca ese mismo componente ha representado el 17.2% de avance al cierre del año. Son más de 300 millones de soles que Cajamarca no ha podido avanzar y que hubiese significado inversión pública, puestos de trabajo y cierre de brechas. Eso también motiva la inversión privada. En Cajamarca la inversión minera es importante y ningún político se pronuncia al respecto”, mencionó.

Deficiencias en manejo de segunda ola

Consideró además que “es una combinación un poco perniciosa el hecho de que se combine una pandemia en un proceso electoral”. “La población todos los días recibe información de la segunda ola, de que ya se están acabando las camas UCI, de que no hay un servicio básico de salud más que estar pensando en cuales son las propuestas de los candidatos a nivel de las planchas presidenciales o de los congresistas cada quien en su región. Nosotros aquí tenemos nuestra cuota de seis congresistas”, dijo.

“Este escenario hace muy complicado que la población se concentre en elegir cuales son las mejores alternativas. Eso hace mucho daño a la población al momento de decidir por qué candidato votar. Cajamarca sigue con las agendas postergadas. Antes de la pandemia tenía agendas postergadas. La presa de Chonta data de más de 20 años y cada candidato a presidente o al Congreso siempre han manifestado que van a sacar adelante ese proyecto entre otros”, apuntó.

Expresó que “en Cajamarca se han desnudado las grandes deficiencias que existen desde el punto de vista de la información, por ejemplo, para tener al día a la población sobre el avance de la pandemia”. “Desde el punto de vista de los programas de prevención, de identificación de los contagiados, de aislamiento, prácticamente se esta dejando a la suerte de la gente el que te pongas tu mascarilla, el distanciamiento y lavado de manos. No hay manos de parte del sector público. Ah hay un gran problema”, subrayó.

“Hay un incremento sustancial de los contagios, esa es la primera preocupación de la gente, la otra preocupación es el empleo. La gente no tiene y no encuentra fuentes de trabajo que le permita obtener los ingresos para atender sus necesidades. Esas dos situaciones versus una campaña política. Eso es algo peligroso, porque sea como sea el 11 de abril van a haber elecciones”, declaró.

Respecto al proyecto de la Presa de Chonta, comentó que “No se está haciendo y no es por cuestiones técnicas”. “La Asociación Los Andes de Cajamarca, ONG de la minera Yanacocha, financió el desarrollo del expediente técnico, para la realización de este proyecto Chonta, entre otros proyectos más. Chonta pasó a ser manejado de manera local por la alcaldía provincial de Cajamarca y cuando llega Vizcarra dice parece que hay dificultades y lo trasladamos al Ministerio de Agricultura y el ministerio lo pasa al Proyecto Especial Jequetepeque Zaña y el proyecto sin más consulta fue cuestionado desde el punto de vista técnico y lo dejaron de lado. Hay una suerte de parte del Ejecutivo de petardear el proyecto y el MEF siempre busca los tres pies al gato para que estos proyectos no salgan y eso es lamentable”, reveló.

Ver entrevista…