Piden 11 aulas prefabricadas para que escolares de Lampa terminen el año

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Junto a un equipo Prevaed de Puno está realizando la evaluación de daños y necesidades.

Puno, 12 de diciembre de 2016.- Ya estamos próximos a que culminen las labores académicas en la mayoría de centros educativos de la región y según el titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Luis Albino Challo Merma, no hubo problemas en el avance académico.

Sin embargo en la provincia de Lampa muchos estudiantes aún no tienen seguro donde y cuando terminarán sus labores académicas, luego del sismo de 5.5 grados en la escala de Richter, que sacudió esta parte de la región el 1 de diciembre.

Según la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Lampa, María Antonia Valencia, junto a un equipo Prevaed de Puno está realizando la evaluación de daños y necesidades.

La UGEL Lampa ha solicitado en total 11 aulas prefabricadas, “Pronied debe hacer las verificaciones esta semana, son 11 estas estructuras educativas que requieren de estas infraestructuras temporales de manera urgente, además de los centros de estudios un 80% presentan rajaduras”, dijo.

Por su parte el director de la DREP, manifestó que esta semana ya se ha previsto la entrega de aulas prefabricadas en las localidades de Jatun Ayllu y Chipi Occo del distrito de Ocuviri, acto que se realizará este jueves.

Los daños registrados por el Ministerio de Educación (Minedu) reportó a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) la inhabilitación de más de siete colegios y la afectación de 29 escuelas de Lampa. Como medida de prevención y acciones de evaluación y rehabilitación de espacios, muchos de los menores se encuentran realizando sus labores en los Tambos y otros establecimientos prestados momentáneamente.

ACCIONES. El Minedu ha trasladado 865 kits individuales para los estudiantes, 66 kits de respuesta pedagógica para que los docentes los apliquen en aula como parte de la contención socioemocional para las instituciones educativas de los cuatro distritos afectados de Lampa.

Los distritos afectados son: Lampa, Paratia, Ocuviri, Cabanilla y las provincias de Juliaca, Puno, cuyos Centros de Operaciones de Emergencia (COE) se han activado para evaluar la situación en la que se encuentra cada centro educativo.

El Minedu, mantienen en alerta a su equipo con el fin de poner en práctica los planes de contingencia de las instituciones educativas ante sismos y/o eventos que pongan en riesgo a los estudiantes. El desarrolló de las labores académicas en toda la región son hasta el 28 de diciembre, sin embargo en estos lugares aún se vienen evaluando las fechas de la culminación del año.

PÉRDIDAS. Según la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Lampa, María Antonia Valencia , todos los planteles sufrieron algún daño como rajaduras y otros, pero son once las aulas que se requieren con mucha urgencia para no perjudicar a los estudiante y poder culminar las labores académicas sin ningún percance durante este año.

Fuente: Diario Correo – Edición Puno