‘PICO Y PLACA’: DESDE HOY SE RESTRINGE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS EN TRES EJES VIALES DE LA CAPITAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Perú21

Se restringirá el acceso de vehículos en determinadas horas, de acuerdo con el último dígito de laplaca.

Atención, conductores. A partir de hoy se aplicará la controvertida medida denominada ‘pico y placa’, la misma que restringe el tránsito de vehículos particulares, según el último dígito de la matrícula, en dos horarios: de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Inicialmente, se implementará en tres ejes viales. Estos son la carretera Panamericana Sur-Vía de Evitamiento-Panamericana Norte, las avenidas Javier Prado-La Marina y la ruta que comprende las avenidas Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa.

A partir del 5 de agosto, esta restricción se hará efectiva también en otros dos ejes viales: la Vía Expresa de la Av. Paseo de la República y la Av. Canadá. Esta limitación alcanza a los vehículos de tipo M1 (autos y camionetas) y N1 (pick up, furgonetas, entre otros).

Las unidades cuyas placas terminen en número impar circularán los lunes y miércoles; los carros cuyas matrículas terminen en número par –incluido el cero– lo harán los martes y los jueves.

Esta medida no afectará a las unidades de emergencia, oficiales, policiales ni diplomáticas; tampoco a los taxis, movilidades escolares, vehículos de transporte público regular, turístico y de carga que estén debidamente autorizados.

MARCHA BLANCA

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, afirmó que habrá una marcha blanca hasta el 4 de agosto, tiempo en el que no se impondrán sanciones. “Se trata de un periodo educativo”, señaló.

Dijo también que se dispondrá de 80 cámaras portátiles en los cinco ejes viales, a fin de realizar la fiscalización electrónica (a través de fotopapeletas). “Si esto camina bien, nos permitirá implementar los arcos detectores”, refirió.

Asimismo, señaló que 250 policías se ubicarán en las vías comprometidas y en las calles aledañas para evitar que se generen cuellos de botella a causa de los desvíos.