/* */

En Vivo

PETROTAL SUSCRIBE CONVENIO CON MUNICIPIO DE PUINAHUA PARA MEJORAR SISTEMA DE ENERGÍA ELÉCTRICA  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: elgasnoticias.com

RCR, 25 de septiembre de 2020.- Arnulfo Tafur, alcalde del distrito de Puinahua, de la provincia de Requena, Loreto, anunció que el gobierno regional de Loreto ha suscrito un convenio con la empresa Petrotal y la municipalidad distrital de Puinahua, para mejorar el sistema de energía eléctrica. También dijo que la petrolera ha firmado otros convenios con la municipalidad, para financiar proyectos de desarrollo local, que empezarán cuando se reinicien sus operaciones.

“Ya se están adelantando los acuerdos y es casi oficial que la empresa Petrotal estaría apoyando con seis horas de fluido eléctrico. Eso es lo real, pero todavía no se han   definido los demás temas que van dentro del convenio. Nosotros tenemos una población, solo a nivel de la capital del distrito que es Bretaña, de 1,700 habitantes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que, como municipalidad, de acuerdo a sus recursos económicos, a la población le brindan solo cuatro horas de luz, de 6 pm a 10 pm. “Entonces, la empresa petrolera, nos van a incrementar seis horas más de luz. Eso es lo que puedo informar tal como se han dado las cosas en estos momentos”, indicó.

Señaló que “nosotros lo que hemos hecho es tratar de comprometer al Estado que nos apoye realmente”. “De nada sirve que nosotros hagamos una inversión de 180 mil soles en el pago de los expedientes si no se va a hacer la inversión en obras. Entonces, el Estado nos ha dicho que tiene toda la disponibilidad de recursos para financiar esto”, manifestó.

Proyectos de desarrollo

Destacó que “estamos haciendo unos convenios, la municipalidad va a hacer un local para que ellos implementen una biblioteca municipal”. “También la empresa se está comprometiendo a construir un albergue para que funcione Cunamás. Asimismo, en Puinahua tenemos un tema de erosión de suelos. La empresa espera reiniciar sus operaciones para que todo esto se haga realidad, pues a la fecha está paralizada y no puede trabajar”, aseveró.

Aseguró que “nosotros trabajamos articuladamente, mirando no solo el tema de Bretaña, también nos ha llegado el estudio de expediente del agua de Bellavista, de Jorge Chávez. Durante la pandemia nada avanzó, pero como ya se está reactivando la economía, estamos trabajando con el mismo entusiasmo para ver el desarrollo de los pueblos. El gobierno regional ya ha licitado pistas peatonales, hasta la quincena de este mes ya se debe estar firmando los contratos para ejecutar estas obras”, agregó.

Remarcó que “yo he sugerido que antes de empezar los proyectos productivos, se debe capacitar a cada ciudadano en cada pueblo, se va a intervenir de acuerdo a la actividad que sabe hacer el comunero, no se está imponiendo, sino de acuerdo a lo que el comunero desea hacer”. “En eso estamos, por la toma de la empresa todo se paralizó, es necesario que se llegue a un acuerdo y nuevamente reiniciar los trabajos ellos como empresa Petrotal y nosotros como municipalidad”, anotó.

“Como municipalidad el gobierno central nos ha asignado un recurso de 199, 445 soles para la reactivación económica, de la cual vamos a asignar 100 mil para la mano de obra local de Bretaña para ocupar a 86 personas de diferentes sexos y el mismo sistema los clasifica para que ellos puedan ingresar a trabajar. He insistido en otros proyectos y la empresa lo ha recibido bien, pero la empresa tiene que empezar a trabajar, de lo contrario va a seguir todo paralizado”, informó.

Puntualizó que “hay un pequeño grupo que están frente a la base de la empresa haciendo  exigencias al gobierno. Ellos tienen una agenda política, y esperamos que el gobierno tome las medidas correspondientes, que se cumplan los compromisos, solo están esperando esa respuesta y luego debe levantarse la medida de protesta”. “Lamentablemente, el Estado parece que no da importancia a esta situación, pero esperamos que esta semana se solucione y se reinicien todas las actividades pendientes”, subrayó.

Ver entrevista…