En Vivo

PETROTAL PERÚ PROYECTA ENTREGAR APORTE VOLUNTARIO DE S/. 28 MILLONES A PUINAHUA PARA CIERRE DE BRECHAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de noviembre de 2022.- José Luis Medina, gerente de Sostenibilidad de la empresa Petrotal Perú, anunció que la empresa proyecta entregar este año un aporte voluntario de 28 millones de soles al distrito de Puinahua, para el cierre de brechas y mejorar la calidad de vida de la población. Señaló que Petrotal ha conformado en marzo de este año una mesa técnica con Perupetro, el Gobierno y las asociaciones de indígenas y mestizos de Puinahua.

“Nosotros desde el año pasado hicimos una propuesta al Estado y a la comunidad para poder entregar adicionalmente a lo que las empresas extractivas pagamos como canon, sobrecanon y regalías, un aporte directo al distrito de Puinahua en el entendido que no necesariamente la distribución del canon termina siendo justa y a veces no llega al distrito productor”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Petrotal asumió ese compromiso teniendo en cuenta que ya existen otros ejemplos de aporte voluntario. “Por ejemplo, tomamos el modelo de Alaska que tiene más de 30 años ya trabajando este modelo de aporte voluntario con un porcentaje significativo que permite que se puedan reducir brechas, que se puedan mejorar calidad de vida, pero sobre todo que se pueda también trabajar con este concepto que es la vida”, indicó.

Destacó que el Estado manifestó su interés y en marzo de este año se formó una mesa técnica en la cual la conformamos la PCM, el Minem, organizaciones que representa a Puinahua, a la asociación Aidecobap de los indígenas, los mestizos, Perupetro y Petrotal. “O sea, estaban el Estado, la sociedad y la empresa privada. Hemos venido avanzando y hemos tenido un pequeño desfase en la firma de la adenda, porque teníamos que asegurar el fondo al futuro”, destacó.

“Y cómo estaba la adenda planteada en la mesa sentíamos que había que darle más fuerza y se lo pusimos anteriormente a Perupetro, porque entendíamos como empresa, siendo esto un tema voluntario, que debería hacer justamente para asegurar que se pudiera siempre ingresar un depósito al fondo, que estamos cumpliendo desde primero de enero de este año”, agregó.

Enfatizó que ahora tienen una proyección de más o menos 28 millones que estaría acumulándose hasta diciembre. “Pudo haber sido más, pero habría que recordar que en marzo tuvimos una paralización justamente por esta facción que representa a los indígenas de Puinahua y estuvimos alrededor de 43 días paralizados”, subrayó.