/* */

En Vivo

PETROTAL ESPERA REINICIAR OPERACIONES PARA EJECUTAR CONVENIOS DE DESARROLLO CON REGION LORETO Y MUNICIPIO DE PUINAHUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de septiembre de 2020.- Paul Sánchez, jefe de gestión social y sostenibilidad de la empresa Petrototal, expresó su esperanza de que el Estado pueda cumplir con ejecutar el Plan de Cierre de Brechas en el ámbito petrolero de Loreto, para que Petrotal pueda reiniciar sus operaciones en el Lote 95. Señaló que el reinicio de actividades permitirá hacer realidad los convenios suscritos con el gobierno regional y el distrito de Puinahua, provincia de Requena, para financiar proyectos de desarrollo local.

“Petrotal es una empresa liderada y operada por peruanos, que considera importante empujar la gestión del Estado y en base a este convenio proveer de combustible a la municipalidad de Puinahua. El gobierno regional de Loreto se compromete a gestionar el financiamiento de los proyectos de electrificación para las comunidades del distrito. En este caso, la municipalidad se compromete a hacer el correcto uso de este combustible para tener estas 10 horas de servicio eléctrico. Lamentablemente, Puinahua solo tiene 4 horas, de 6 pm a 10 pm y eso solo es en Bretaña, en otras localidades el servicio eléctrico es nulo o intermitente”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), expresó que “Petrotal considera que es importante el empoderamiento de las poblaciones a través de la participación, la responsabilidad y los emprendimientos”. “No queremos sustituir al Estado, pero encontramos que es importante generar estos puentes para que, mientras se trabaja el expediente técnico de la planta solar, la comunidad de Bretaña, capital de Puinahua pueda tener este servicio, porque todos los peruanos tenemos derecho a tener servicios de agua, luz y telefonía”, indicó.

Subrayó que “el plan de cierre de brechas es una plataforma amplia, que tiene que pasar por un proceso informativo mayor”. “La población en el distrito no podría decir que no conoce al detalle la resolución que corresponde al plan de cierre de brechas, pero tienen que conocer también que ese presupuesto que se tiene también es parte de la actividad de las empresas privadas”, destacó.

“El circuito petrolero tiene unas demandas, tiene una plataforma política, que está dirigida al estado peruano y lamentablemente nosotros como empresa privada nos quedamos en el medio, atrapados entre la demanda del Estado y de la población. Entonces, quienes  tienen que responder a esto son los funcionarios de los ministerios, para poder tener esa tranquilidad y que todos podamos seguir operando y la población seguir trabajando de una manera segura”, manifestó.

Confianza y cumplimiento

En ese sentido, consideró que “es capital fortalecer la confianza no solo con las actas, sino con los hechos”. “Petrotal siempre cumple lo que promete. Cuando llegamos, había un pendiente del antiguo administrador del Lote 95, que era construir un muelle para Bretaña y nosotros lo hemos podido realizar, ese muelle ya está colocado en Bretaña, es una mejora increíble para el distrito, es un muelle moderno, que brinda seguridad y va apoyar durante muchos años la actividad económica y el tránsito de pasajeros y de productos pueda salir por ahí”, destacó.

“Nosotros no solo tenemos con la municipalidad y el gobierno regional una activa relación en base a la gestión participativa, sino que hemos capacitado a líderes locales para que puedan estar con la información a la mano sobre sitios de proyectos, del uso del canon y de aportes a la gestión pública, para que hagan un seguimiento y trabajen en conjunto con su municipalidad, con el aporte de la empresa privada y la articulación del Estado”, puntualizó.

Precisó que “nosotros hemos elaborado el perfil, ya hemos financiado el expediente técnico, y lo hemos hecho a través de la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas”. “Nuestro canal de gestión no solo se queda en el ámbito regional, sino que vamos a Lima a gestionar con los ministerios porque nuestro objetivo es que el estado peruano pueda focalizar de manera prioritaria al distrito que nos alberga y alberga a la inversión privada de Petrotal, que es un importante motor de desarrollo de la región Loreto en estos momentos”, afirmó.

“Esperamos que sea lo más rápido posible. Eso está en la cancha de la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, pero estamos hablando de una población en Bretaña de 1,700 personas, aproximadamente 412 hogares, que tienen que verse beneficiados con un trabajo de campo que acaban de terminar los consultores, viendo todas las cargas que son necesarias para que la instalación de la planta y las baterías pueda representar la tan ansiada luz que bien se merecen todas las localidades de este país”, agregó.

Reinicio de operaciones

Sánchez también expresó que “estamos atentos al reinicio de nuestra operación para sacar adelante un proyecto piloto que pueda controlar la erosión que viene ocasionando el canal de Puinahua en la zona de Bretaña”. “Esto es paralelo a lo que Cenepred junto con la municipalidad de Puinahua va a trabajar, porque es una de las principales demandas de atención que tiene la localidad, la erosión es algo que nos afecta a todos y nosotros no necesitamos de alertas y amenazas para trabajar”, precisó.

“Hemos financiado componentes del expediente técnico de cuatro proyectos para agua y saneamiento en las localidades de Jorge Chávez, Barinas, Bretaña y Bellavista, junto con la municipalidad. Eso es lo que se viene en cuanto a la articulación entre Estado, gobierno local y empresa privada y población”, manifestó.

Comentó que “antes que empiece la pandemia, hemos articulado con Bretaña y la municipalidad un importante apoyo para cambiar toda la red de tubería. Bretaña actualmente tiene tres pozos elevados, que extraen agua del río”. “El reto es que el Estado peruano pueda focalizar al distrito de Puinahua y darle estos servicios para que nuestros vecinos puedan tener una mejor calidad de vida”, dijo.

“Buscamos que en base a la participación y el empoderamiento que las poblaciones puedan ser dueñas de su destino. Nosotros como empresa privada, tener una operación segura, responsable con el medio ambiente y a nivel social también. Y las poblaciones, no apostar por la violencia, sino apostar por la alianza estratégica y gestionar que puedan llegar mejores obras a sus localidades”, subrayó.

Recalcó que “nosotros estamos dispuestos a empezar lo más rápido posible, pero lo queremos hacer de una manera segura y sostenible”. “No queremos apurar, hemos suspendido la operación de manera voluntaria dado los hechos que ocurrieron en agosto y estamos articulando con el Estado y la población local para que podamos llegar todos a un proceso de calma, que todo el proceso de diálogo, que se supone tiene que asumir el Estado, lo pueda hacer una cultura de paz”, indicó.

“Nosotros somos respetuosos de los acuerdos locales, pero no vamos a poner en riesgo a nuestros equipos de trabajo y tampoco a la población local. Como dijo el alcalde Arnulfo Tafur, el también espera que la calma vuelva al distrito, y que todo pueda regresar a esa tranquilidad que siempre ha caracterizado a la población de Puinahua”, aclaró.

Ver entrevista…