En Vivo

PETROTAL ALERTA AL GOBIERNO SOBRE ATAQUES A POBLACIÓN INDEFENSA DE BRETAÑA

Nota de prensa 

Indica que actitud beligerante de AIDECOBAP atenta contra los derechos y economía de la población

Los seguidores de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (AIDECOBAP), vienen alentando y perpetrando una serie de ataques con la población de Bretaña (capital de Puinahua), utilizando armas de fuego y lanzas, por el sólo hecho de oponerse a la medida de fuerza que han convocado y que, afecta directamente, la explotación de petróleo en el Lote 95, alerto a la opinión pública y al Gobierno, la empresa PetroTal, mediante un comunicado.

En el pronunciamiento, se indica que esta situación atenta contra los derechos de los habitantes de la mencionada localidad loretana, además de “amenazar sus empleos e ingresos”.

“Lamentamos que AIDECOBAP mantenga una postura beligerante y haya abandonado el espacio de diálogo promovido por el Gobierno”, indican.

De otro lado, refieren que PetroTal se abstuvo de participar en la reunión de coordinación del 5 de noviembre pasado, convocado por el ministerio de Energía y Minas, al no existir las condiciones mínimas de seguridad.

“PetroTal destina al Fondo para el Desarrollo del distrito de Puinahua el 2.5% de su producción fiscalizada de petróleo crudo para la atención, desarrollo yJa de pospetróleo en el distrito, desde enero de este año”, refieren en el documento.

Explican que la finalidad de este fondo es contribuir directamente al desarrollo sostenido del mencionado distrito.

En otro momento, indican que atendiendo la solicitud de la población de Bretaña se hizo la entrega, por única vez, un aporte económico solidario extraordinario, por más de 4 millones de soles a fin de aliviar su deteriorada calidad de vida tras el impacto de la pandemia.

“A la fecha, el fondo cuenta con más de 26 millones de soles y en un escenario de plena operatividad del Lote 95, así como de un ininterrumpido transporte de petróleo en el distrito, el fondo podría alcanzar los S/ 100 millones para fines de 2023”, detalla la empresa petrolera en su comunicado.

 

Asimismo, la empresa propone incluir en la adenda el compromiso de que los aportes al fondo se realizarán siempre y cuando se garantice la continuidad de las operaciones y su transporte en el distrito para asegurar su sostenibilidad y su crecimiento.

“Caso contrario, nada garantiza que paralizaciones promovidas con objetivos subalternos impacten negativamente en las transferencias al fondo y a la empresa” agregan.

Indican que PetroTal, según el informe de Perupetro, al mes de agosto de este año, viene produciendo un promedio de 15 mil barriles por día e indican que tiene el potencial de llegar a los 25 mil barriles por día, en el caso se lograra reactivar el Oleoducto Norperuano, inactivo hace ocho meses.

“Si no se sufre paralizaciones por medidas de fuerza como la convocada por AIDECOBAP, la empresa puede aportar más del 50% de la producción nacional de petróleo lo que generaría una importante inyección de recursos para el Estado y especialmente para la región Loreto”, señalan.

Finalmente, la empresa petrolera hace “una exhortación al diálogo y a la paz en Puinahua” y refiere que, “la medida de fuerza que realiza AIDECOBAP, genera el riesgo de enfrentamientos entre peruanos y quiebra la armonía que caracteriza al distrito”.