PETROPERU: PRIMERA ETAPA DEL PLAN DE ALIANZA CON COMUNIDADES CERCANAS AL OLEODUCTO GENERARÁ MÁS DE 750 EMPLEOS DIRECTOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gerente de Gestión Social y Comunicaciones de Petroperú, Beatriz Alva Hart remarca que en el plan participan más de 100 comunidades nativas.

RCR, 20 de setiembre 2017.- La alianza con comunidades nativas, denominada  Plan de Desbroce del Derecho de Vía y el Sistema de Vigilancia Participativa del Oleoducto Nor Peruano (ONP), lanzada recientemente por la empresa PETROPERU,  beneficiará con empleo directo a más de 750 personas de manera sostenible mensual y rotativa de 100 comunidades nativas del distrito de Urarinas, en la Región Loreto.

Así lo dio a conocer la Gerente de Gestión Social y  Comunicaciones de PETROPERU; Beatriz Alva Hart, en declaraciones a RCR – Red de Comunicación Regional, y precisó que el plan busca establecer un nuevo mecanismo sostenible de empleo local,  relacionamiento armonioso, y generación de confianza, con las comunidades vecinas al ducto.

“En esta primera fase el nuevo mecanismo de mantenimiento y vigilancia ambiental permitirá un relacionamiento directo con las comunidades nativas vinculados al oleoducto de 100 comunidades nativas, y dará mano de obra remunerada a más de 750 comuneros de manera sostenible y mensual”, explicó.

Refirió que el plan permitirá dinamizar la economía de la zona, creando mayores oportunidades laborales de manera transparente, y en coordinación con sus autoridades representativas.

Alva Hart, precisó que las empresas comunales que participen en esta primera etapa deberán establecer de manera obligatoria sistemas de rotación mensual o bimensual para que haya mayor oportunidad de trabajo. También deberán incluir como un medio de transparencia en la lista de trabajadores, el acta debidamente avalada en la asamblea general de la comunidad.

CORTES EN EL OLEODUCTO

De otro lado la funcionaria de Petroperú manifestó que tras los últimos dos cortes realizados en las tuberías del Oleoducto Nor Peruano (ONP) “se evidencia un círculo perverso para dañarlo y generar la necesidad del trabajo ambiental, para convocar a empresas locales que no dan mano de obra a las comunidades directamente implicadas”.

“El incidente fue advertido entre el Kilómetro 50 del tramo I del ONP, que comprenden las comunidades de Nueva Alianza y Santa Rosa, en el Distrito de Urarinas en la Región Loreto”.

Explicó que ante estos hechos Petroperú activó inmediatamente el Plan de Contingencia para atender en el menor tiempo posible estos nuevos y lamentables daños a la infraestructura realizados por terceros.

Beatriz Alva Hart, manifestó que  gracias al patrullaje y la rápida acción de Petroperú, el petróleo quedó confinado en el canal de flotación de las comunidades de Nueva Alianza y Santa Rosa.

Explicó que se hizo la denuncia policial, y que “todas las autoridades presentes han podido confirmar que se trata de un corte”.

PREOCUPACIÓN

De otro lado, manifestó su preocupación ante la reacción del Apu (jefe) de la comunidad de Santa Rosa, quien no ha permitido el ingreso inmediato del  equipo Petroperú y aplicar el Plan de Contingencia para levantar una barrera y confinar el crudo.

“Las autoridades de la OEFA y el fiscal lograron persuadir a la comunidad para que nos permitan ingresar para empezar los trabajos de contención. La posición de las autoridades de esta comunidad es absurda después de la intervención de la OEFA y la Fiscalía nos dan un plazo de 4 días, y solo para realizar los trabajos de día. La contención no tiene límites ni condicionamiento, se tiene que hacer las 24 horas y todo los días que sean necesarios para evitar que el crudo se pueda propalar a otras zonas”, refirió.

Escuchar entrevista completa…