PETROPERÚ EVALÚA SOLICITAR DECLARATORIA DE EMERGENCIA AL OLEODUCTO NORPERUANO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Equipo técnico de Petroperú necesita el apoyo de las Fuerzas Armadas para remediar daños al túnel petrolero, demandó Beatriz Alva Hart

RCR, 28 de junio 2019.- Debido a los constantes atentados y ataques en contra del Oleoducto Norperuano por parte de las comunidades nativas de Loreto, Petroperú está evaluando solicitar al Gobierno Central que declare en estado de emergencia al túnel petrolero, anunció la gerente corporativa de Gestión Social y Comunicaciones de Petroperú, Beatriz Alva Hart.

“Estamos evaluando el día de hoy solicitar dicha medida (declaratoria de emergencia), porque recordemos que el Oleoducto Norperuano es un activo crítico nacional. Entonces, hay toda una cadena de seguridad que está destinada a proteger al túnel petrolero, y que corresponde al Gobierno a través de la Policía y también de las Fuerzas Armadas”, aseveró.

En ese sentido, dijo que el equipo técnico de Petroperú requiere el apoyo de las Fuerzas Armadas para ingresar hasta la zona dañada (ubicada en el kilómetro 237 del ramal norte), reparar el túnel petrolero e impedir que el crudo continúe derramándose. Como se sabe, la propia empresa confirmó que el derrame ha llegado hasta el río Marañón.

“Queremos ingresar con el apoyo de las Fuerzas Armadas, no con el afán o el ánimo de generar acciones de violencia, sino con el ánimo de garantizar la custodia y el bienestar del oleoducto. Han pasado días desde el ataque al túnel y el crudo continúa en derrame porque no podemos ingresar a la zona. Necesitamos apoyo”, demandó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Alva Hart mencionó que, hace pocos días, sucedió un hecho similar (atentado) en el país de Colombia. Sin embargo, dijo que, a diferencia del accionar de nuestro Estado, el país cafetero actuó de manera inmediata enviando a las Fuerzas Armadas a custodiar la zona dañada mientras la empresa petrolera reparaba la afectación.  

“Hace unos días hubo un atentado contra el Oleoducto en Ecopetrol, en Colombia. Y allí, de inmediato, van las Fuerzas Armadas y rodean la zona para que la empresa que va a remediar entre sin problemas para hacer la remediación. Con esto no quiero hacer ningún tipo de presión o llamado, simplemente queremos una reflexión general y un apoyo para el túnel”, manifestó.

Por otro lado, Alva Hart reiteró que el petróleo que logró salir a causa del atentado contra el Oleoducto ha llegado hasta las aguas del río Marañón, cerca al distrito de Saramiriza. “Hay una grapa temporal. Entonces, de la tubería ya no está saliendo más petrolero. El problema es que, del petróleo que ha salido, se ha discurrido por la quebrada de Saramiriza y ha llegado hasta el río”, lamentó.

Por último, la gerente corporativa de Comunicaciones de Petroperú reiteró el pedido de reflexión para todas las comunidades nativas de Loreto. Añadió que se necesita persistir en el diálogo y no atentar más contra el túnel petrolero. “Es necesario que de aquí en adelante se cree un ambiente propicio para dialogar, porque no podemos estar con estos problemas que en realidad perjudican a todo el país”, sentenció.

Escuchar entrevista…