En Vivo

PETROPERÚ ES UNA EMPRESA QUE GENERA PÉRDIDAS Y ENCIMA LA REFINERÍA DE TALARA NO ES RENTABLE

RCR, 01 de Noviembre 2022 .- Carlos Paredes, expresidente del directorio de Petroperú, dijo que Petroperú es una empresa que genera pérdidas y encima su problema principal es que el proyecto de nueva Refinería de Talara no es rentable. También señaló que la empresa estatal solo sirve para mantener la planilla dorada de empleados que adolecen de nula productividad.

“Petroperú es una empresa pública donde se decidió hacer un proyecto que es la nueva Refinería de Talara, que es el proyecto de inversión pública más grande de nuestra historia y se hizo sin capital propio y se hizo en base a deuda. Entonces, se sobreendeudó a la empresa, cualquier empresa privada usa una combinación de capital propio y deudas para hacer sus proyectos de inversión, según el riesgo, según la naturaleza del negocio se puede trabajar con un 50% de capital propio, 60% de capital propio y en algunos casos 30% del capital propio”, dijo.

Señaló que Petroperú ha querido salir adelante con 6% de capital propio y el resto deuda. “Eso no es viable. Entonces está capitalización que se ha dado es algo que se debió haber hecho desde un comienzo. Cuando estuve de presidente le pedí el año 2019 le pedí a los ministros que estuvieron ahí que enfrentásemos la realidad de la empresa capitalizándola para poder atraer capital privado, porque nadie entraría a una empresa con una magnitud de sobreendeudamiento de ese tamaño”, indicó.

Remarcó que demás del sobrendeudamiento, el problema es que la Refinería de Talara no es muy rentable. “Entonces, la Refinería, cuando uno mira todos los flujos que va a generar de caja a futuro y los trae al valor presente y lo compara con lo que ha invertido, resulta que lo que ha invertido es mayor que el valor presente de esos flujos. Se ha perdido plata con este proyecto”, expresó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“El valor presente neto es negativo. Es menos 1,650 millones de dólares estimamos en el 2019, que era el equivalente al patrimonio contable de la empresa. Nos fumamos el patrimonio de la empresa haciendo este proyecto. Bueno ahora estamos pagando las consecuencias de haber hecho un proyecto de inversión tan importante, sin antes haber pasado por el debido análisis costo-beneficio”, precisó.

Enfatizó que la crisis de Petroperú es la consecuencia de tomar decisiones muy importantes sin un adecuado análisis económico. “Hay un problema de gestión muy grave en Petroperú que viene desde hace muchos años y que señale con claridad en mi libro ‘La tragedia de las empresas sin dueño, el caso de Petroperú’. Creo que es un libro que debía ser casi lectura obligatoria para los que piensan que necesitamos más empresas públicas o que la solución del país va por ahí”, apuntó.

Manifestó que Petroperú no es manejado para generar valor para todos los peruanos, sino para generar valor principalmente para los trabajadores que están ahí. “Por cada peruano que está trabajando en el Petroperú, hay 15 mil peruanos que no trabajan en Petroperú. En vez de pensar en ese uno, pensemos en esos 15 mil”, explicó.

“Ese es uno de los mensajes centrales del libro y creo que lo que estamos viviendo en estos días son las consecuencias de haber pensado en el uno y no en los 15 mil, falta de transparencia sueldos que no reflejan la productividad de los empleados. Estamos viendo ahora como han llegado a un nuevo pacto en medio de una situación catastrófica, no escatiman en seguir pidiendo y pidiendo y nosotros pagando y pagando. Entonces eso no tiene mayor sentido”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player