PETROPERÚ ENTREGA HOSPITAL MODULAR A TALARA PARA ATENDER A PACIENTES CON COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de Diciembre 2020 .- Beatriz Alva Hart, gerente corporativa de Gestión Social de Petroperú, anunció que dicha entidad acaba de entregar un hospital modular completamente equipado a Essalud de la provincia de Talara, Piura, para atender a pacientes COVID asegurados y no asegurados. También adelantó que se proyecta entregar en febrero del próximo año una planta de oxígeno a la localidad de Saramiriza, que es la entrada de la provincia del Datem del Marañón, en Loreto.

“La región Piura, y en particular Talara, donde se desarrolla el proyecto de la modernización de la refinería, está muy complicado con los contagios y una precaria atención para responder a la necesidad de la población. Es en ese marco, que, a través de un acuerdo de directorio a propuesta de la gerencia de Gestión Social, se autoriza la donación de un hospital modular”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Hemos hecho la entrega del hospital a Essalud, pues el Ministerio de Salud indicó que ellos no podían asumir esa responsabilidad, porque no contaban con los profesionales y tampoco con los insumos. Conversamos con Essalud y nos dijeron que podían asumir la gestión y además es para la atención de asegurados y no asegurados, porque nuestro compromiso con Talara es para toda la población de Talara y no necesariamente para aquella que tiene un puesto de trabajo y es asegurado”, agregó.

Destacó que “se ha reforzado esa relación que hay entre Essalud y el Minsa para las compensaciones de deuda”. “En ese sentido, la población de Talara tiene ahora un hospital que no solo va a atender en el marco del COVID, sino que es un hospital de tal envergadura, porque si bien es modular, tiene una infraestructura bastante sólida con una expectativa de duración entre 10 y 15 años”, remarcó.

“Nosotros estamos entregando el hospital totalmente equipado y hoy por hoy ya podría estar funcionando, porque otras empresas privadas se han puesto de pie para implementar los tendidos de tuberías para la puesta en operación de un isotanque de oxígeno. Hoy por hoy las 30 camas regulares y las 15 camas UCI ya pueden operar con balones de oxígeno individuales para implementarlos en los próximos días”, manifestó.

 “En Talara tenemos un trabajo bastante sólido de colaboración con la población, más allá del tema relacionado al empleo local, que es una obligación que está incorporada al estudio de impacto ambiental, respecto a la mano de obra no calificada, en un orden del 70%, sino, además, en un tema de apoyo al desarrollo sostenible de Talara. En esa línea, también trabajamos en educación, estamos en un proyecto con los pescadores artesanales, estamos en la recuperación de las áreas verdes de la provincia”, comentó.

“Ahora hemos aprobado un presupuesto para la mejora de la rehabilitación de dos cisternas de agua de la provincia, para que Talara pueda contar con mayor dotación de agua. Este es un primer paso que también estamos desarrollando en el apoyo a la mejora de la calidad de vida de la población. Hay problemas en el suministro de agua, porque no hay capacidad de almacenamiento. Este es un primer paso que hace Petroperú para apoyar a la población”, informó.

Planta de oxígeno para Saramiriza

También adelantó que “está llegando una planta de oxígeno para Saramiriza”. “Este es un tema importante que está siendo coordinado con la dirección de salud, porque la atención de oxígeno es una carencia importante, que tiene la zona en atención sanitaria”, afirmó. “En la planta de oxígeno hemos tenido todo un proceso administrativo, que ha demorado un poco lamentablemente”, precisó.

“Hay que cumplir con los procesos y las regulaciones que existen a nivel de Petroperú y el Estado para la adquisición de bienes y servicios. Y esta planta va a estar hasta mediados de febrero del próximo año, de acuerdo a las coordinaciones que estamos haciendo con la Red de Salud de San Lorenzo, la Dirección de Salud de Loreto y del Minsa para uso y consumo para la población de Saramiriza, que es la entrada del Datem”, detalló.

Remarcó que “toda la gestión social de Petroperú se soporta en un plan y este incorpora a todas las locaciones de las diferentes operaciones de nuestra empresa a nivel nacional”. “En el caso de la Selva, en el Oleoducto Norperuano, también tenemos planes de acción y que en el contexto del COVID han sido de apoyo a la población siempre en coordinación con las redes de salud tanto del Datem del Marañón como en la misma Diresa de Loreto”, anotó.

“En el caso de las comunidades ellas mismas adoptaron condiciones de aislamiento para protegerse y hemos donado kits de bioseguridad. También hemos hecho toda una logística para apoyar el gobierno con alimentos, kits de bioseguridad, de personal médico para la atención de la población. Con la red de salud de San Lorenzo también hecho un convenio para trasladar los balones de oxígeno a Iquitos para la recarga”, apuntó.

Observó que “algo interesante que comentar es que el 2 de noviembre se inició un programa Pata Dakú (Familia feliz)”. “Para capacitar a las familias, no solo en prevención del COVID, sino en temas de salud de la zona, la malaria, el dengue, como es la capacitación sobre las prácticas alimenticias”.

Ver entrevista ….