RCR, 02 de Febrero 2024 .- Fernando Cillóniz, exgobernador de Ica y especialista en temas de Desarrollo, dijo que Petroperú debe ser declarada en quiebra, porque está dejando sin recursos económicos a todos los peruanos en situación de pobreza. Enfatizó que el alza del Impuesto Selectivo al Consumo es para rescatar, en parte, a un muerto que es Petroperú y encima está agravando la recesión.
“Lo que hacen los accionistas con todas las empresas insolventes es declararse en quiebra. Lo peor es seguir metiéndole dinero a un barril sin fondo que es Petroperú. Se quiere evitar reconocer el fracaso de la gestión estatal en materia de hidrocarburos y pretenden que los contribuyentes, o sea todos los peruanos, rescatemos a esa empresa fallida. Esa empresa debería desaparecer porque quita a los peruanos recursos, sobre todo a los más pobres”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Advirtió que si el Gobierno le inyecta dinero a Petroperú, el tiempo se va a chupar literalmente esos recursos y de aquí a un año vamos a estar hablando de lo mismo: que se necesita otra inyección de capital para evitar la quiebra y de nuevo va a salir a rescatar a Petroperú. “Eso es lo que va a suceder”, indicó.
Recalcó que el alza del Impuesto Selectivo al Consumo es para rescatar, en parte, a un muerto que es Petroperú. “Dice que es para las bebidas alcohólicas y el tabaco y los cigarrillos. Eso es más recursos de la población para que entre a esta bolsa absolutamente oscura que es el presupuesto público y parte de eso, por ejemplo, iría a rescatar Petroperú”, expresó.
Advirtió que el Gobierno está aumentando los impuestos para financiar una burocracia creciente, pero le está quitando gasolina al mercado y está recesando más a la economía. “Lo concreto es que las medidas están conduciendo a un a una mayor desaceleración del proceso económico, o sea, a una mayor recesión. Es indignante”, apuntó.
Manifestó que una señal positiva del Gobierno sería impulsar el proyecto minero Tía María, en Islay, en Arequipa, pero no lo va a hacer. “El premier dice a los cuatro vientos que Tía María no está en la agenda del Gobierno. Tía María es una inversión de 1500 millones de dólares, más o menos. Es generación de empleos para 4000 jóvenes arequipeños en la etapa de la inversión y después 1000 trabajos permanentes. Así se reactivan las economías. Ese es uno de muchos casos, pero ni esa señal”, observó.
Señaló que no hay condiciones favorables para la inversión privada. “Estamos muy mal. Estamos en una situación dramática y da la impresión de que la presidenta está muy contenta jugando a la presidenta. Está viajando mucho, sacándose fotos con grandes líderes mundiales, pero los peruanos de a pie la están pasando muy mal. No veo un horizonte favorable para atraer inversiones por el desmanejo del Gobierno, que además es tan permisivo con la delincuencia”, anotó.
“Por ejemplo, la inseguridad ciudadana. Quién es sano juicio cree que va a haber más inversión de todo nivel, grande, mediana, pequeña y micro, que es la que dinamiza más la economía. Si los bodegueros están siendo extorsionados, si los vendedores de Gamarra están siendo también amenazados, si los ciudadanos están siendo asaltados vilmente todos los días, quién va a invertir en un país tan inseguro”, subrayó.
Ver entrevista …