PETROPERÚ: COMUNIDADES NO PUEDEN IMPEDIR O CONDICIONAR LOS TRABAJOS DE REMEDIACIÓN EN EL OLEODUCTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Pese a que ya se colocó la grapa para evitar más derrame de hidrocarburo, aún falta realizar los trabajos de recojo y remediación en el túnel petrolero, informó Beatriz Alva Hart.

RCR, 20 de junio 2019.- Las comunidades nativas de Loreto no pueden impedir o condicionar a las autoridades de Petroperú realizar los trabajos de remediación y reparación en el Oleoducto Norperuano, tras el último atentado que se cometió en contra del túnel petrolero, afirmó la gerente corporativa de Comunicaciones de Petroperú, Beatriz Alva Hart.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Alva Hart señaló que, si bien ya se ha colocado una grapa al interior del Oleoducto para que el hidrocarburo no continúe derramándose, aún hace falta cumplir con el recojo y la posterior remediación del hidrocarburo que se ha esparcido por algunas zonas de Loreto.

“Ya se ha puesto la grapa en el túnel, lo que significa que ya no está saliendo el hidrocarburo. Ese problema, al menos, lo tenemos controlado. Lo que corresponde ahora es empezar con los trabajos de remediación en el oleoducto, que implica recoger el hidrocarburo que se ha esparcido en algunas zonas, y las comunidades no pueden impedir o condicionar que se lleven a cabo esos trabajos”, indicó. 

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Alva Hart también lamentó que exista un doble discurso al interior de algunas comunidades nativas de la región, pues por un lado reclaman por un agua limpia y un ambiente seguro, y por el otro llevan a cabo acciones que atentan directamente contra esos dos puntos.

“Hemos tenido que hacer grandes esfuerzos para convencer a la población que nos deje al menos reparar el corte en el túnel, y esto nos deja un sinsabor, pues ellos mismos reclaman por un ambiente seguro, y cuando pasan estas cosas, no colaboran para que se mantenga este ambiente seguro. Tienen que entender que actuamos para proteger el ambiente”, aseveró.

Incluso, la funcionaria mencionó que, para lograr acceder a la zona del corte, registrado a la altura del kilómetro 237, en la comunidad nativa Nuevo Progreso, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, tuvieron que intervenir junto a las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional.

“Al principio, los pobladores no nos dejaban poner ni siquiera las grapas. Por eso, tuvimos que acudir junto a los representantes de la Fiscalía, la Policía, y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Gracias a su presencia, logramos ingresar, y a esta hora podemos confirmar que ya no está saliendo más hidrocarburo en la zona del corte”, manifestó.

En ese sentido, reconoció el trabajo de las autoridades de la Fiscalía, pues según dijo, actuaron de manera rápida ante el terrible acto cometido en contra del Oleoducto Norperuano. Sin embargo, Alva Hart cuestionó que, pese a que los atentados contra el túnel son recurrentes, hasta ahora no hay ni siquiera una persona investigada por estos actos.

De igual manera, anunció que esta vez también presentarán una acusación formal en contra de los pobladores que cometieron este nuevo atentado. “No es posible que ningún miembro de estas comunidades esté procesado luego de cometer de manera constante estos atentados. Esperamos que esta vez, con la denuncia que vamos a presentar, sí se encuentren a los responsables”, acotó.

LLAMADO A LA REFLEXIÓN

Por último, Alva Hart invocó a los pobladores de la comunidad de Nuevo Progreso, así como a todas las comunidades de Loreto, a cuidar el Oleoducto Norperuano, pues según indicó, este túnel pertenece a todos los peruanos y es “inaceptable” que se estén cometiendo atentados sin ninguna responsabilidad.

“No somos ajenos a las necesidades de la población, nosotros podemos ser su voz ante las autoridades del Gobierno, pero también tenemos que decirles que hay que cuidar el Oleoducto. Porque no es de nosotros, es del Perú. Es la única vía grande que genera recursos para Loreto, y por lo tanto tenemos que ser bastante responsables en su cuidado. Cuidémoslo juntos”, sentenció.

Escuchar entrevista…