En Vivo

PESQUEROS DE LA MACRORREGIONAL NORTE AMENAZAN CON RADICALIZAR MEDIDAS DE FUERZA POR OPERACIONES PETROLERAS DE TULLOW

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Representante de los trabajadores pesqueros, Arístides Chulle, hizo un balance del paro que acatan hoy confirmando que los principales puertos cerraron y que la actividad pesquera se paralizó

RCR, 6 de junio 2019 .- Las principales carreteras del norte del país bloqueadas, sus principales puertos cerrados y la actividad pesquera absolutamente paralizada, es el balance preliminar del paro macrorregional de hoy, en rechazo a la autorización del Poder Ejecutivo a la empresa británica Tullow, para la exploración y explotación de lotes petroleros en esa zona del mar peruano, informó el representante de los trabajadores pesqueros de la macrorregión Norte, Arístides Chulle.

“(La evaluación del paro) es fructífera, porque se ha cerrado de El Alto, Los Órganos y de los centros poblados que están en medio de la exportación que viene de Tumbes hasta Piura. Todo eso se ha bloqueado. Paita está paralizada. Están paralizadas Sechura, Lambayeque y Chimbote”, subrayó.

Rechazó igualmente que el Lote Z 64 entregado a Tullow haya sido “aprobado” por una “encuesta” a 449 personas y el “apoyo” de 22 pseudo organizaciones que fueron financiadas por BPZ Energy, “una entidad al servicio” de la compañía Tullow.

“¿Y por qué no entrevistaron al verdadero pescador que vive de la pesca y que genera puestos de trabajo? Entonces, ¿toda esta corrupción la visa (Martín) Vizcarra? Si quiere acabar con la corrupción ¿por qué está apoyando la entrega de un lote que dejó el traidor y vendepatria de Pedro Pablo Kuczynski?”, enfatizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Chulle advirtió también que las movilizaciones populares y la paralización macrorregional de los gremios pesqueros del Norte se radicalizarán al extremo, hasta que el mismo presidente, Martín Vizcarra, dialogue directamente con los convocantes y llegue a una verdadera solución de la controversia por las operaciones extractivas de Tullow.

“Sí. Ya no queremos ningún diálogo con el primer ministro Salvador Del Solar, porque ya nos falló… Si hay una reunión, que sea con el señor (presidente) Vizcarra. Pero que empiece de cero. No queremos una entrega del lote Z 64, con 449 personas… Él (Vizcarra) ya tiene un conocimiento, porque hemos tenido una primera reunión. Queremos eso”, remarcó.

En ese sentido, cuestionó la “falta de respeto” que –a su juicio- tuvo con la macrorregión Norte el primer ministro, Salvador Del Solar, al incumplir su ofrecimiento de la instalar una Comisión de Alto Nivel en Tumbes para discutir la autorización de operaciones otorgada a la compañía Tullow.

“Y esto (el paro macrorregional) es solo el comienzo. Paita y Sechura ya han tenido fallecidos y heridos, en el 2012, por falta de diálogo con el gobierno lo mismo. Y hoy día, los estamos responsabilizando, no solo a (el presidente) Martín Vizcarra, sino (también a Salvador) Del Solar. Porque ellos son lo que han vulnerado (sic) para que no se llegue a esta Comisión de Alto Nivel”, puntualizó.

El secretario General del Sindicato Único de Pescadores de Paita rechazó la actitud provocadora del gobierno contra los pueblos de la costa norte del país, al emitir comunicados amañados en los que argumentan falsamente que la pesca y la actividad petrolífera “son compatibles”.

“Esto es totalmente falso y no se le puede mentir a los pescadores. Le preguntamos al ministro (Francisco) Ísmodes si tenían el estudio técnico y científico del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), y no lo tienen. Porque el estudio técnico y científico del IMARPE es el que ve todo lo que son nuestras especies marinas”, aseveró.

Escuchar Entrevista