En Vivo

PÉSIMO MANEJO DEL PECHP TRAERÍA NEFASTAS CONSECUENCIAS AL AGRO PIURANO

Fuente: Diario el Tiempo de Piura 

El prolongado corte de agua, debido al retraso en la reparación del canal Daniel Escobar, tendrá consecuencias nefastas para el agro y la agroexportación.

Así lo dijeron las principales empresas agroexportadoras en un oficio dirigido al Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) en el cual le exigen soluciones. “[El retraso en la obra] no solo evidencia el manejo poco prolijo en el monitoreo y seguimiento de tan importante trabajo, sino que configura un escenario en el que las actividades agrícolas y acuícolas se ven expuestas a nefastas consecuencias por la imposibilidad de poder contar con el recurso hídrico”, se lee en el documento que suscriben los gerentes de las empresas Ecosac Agrícola S.A.C., El Pedregal S.A.C. y Sociedad Agrícola Rapel.

Entre los cultivos afectados figura la palta, banano, arándanos, uva y hasta los langostinos que tienen una alta mortandad porque no se les puede cambiar el agua donde se crían. Es preciso señalar que solo en el Medio Piura existen más de 6.000 hectáreas de agroexportación que generan 30.000 puestos de trabajo.

Daño está hecho

A su turno, el exgobernador regional Reynaldo Hilbck sostuvo que la actual crisis se debe a la irresponsabilidad del Gobierno Regional por contratar a una empresa que no tendría la experiencia ni personal ni maquinaria adecuada para reparar el canal. “El daño está hecho: los bananos y limones se están marchitando; los mangos en plena producción se están madurando y esto afectará seriamente la exportación […]. Es el resultado de la irresponsabilidad de este Gobierno Regional que, seguramente, tendrá demandas por daños y perjuicios de miles de personas, y todo por contratar a una empresa que seguramente tiene plumas de gallo en alguna parte.

Darle la mano al amigo le traerá graves complicaciones y pobreza para la región por tanta incapacidad”, expuso el exgobernador. Agregó que uno de los motivos para este problema es que los mejores cuadros del proyecto especial Chira Piura han sido relegados. “El actual Gobierno entregó la dirección de este proyecto [Chira Piura] a personas sin experiencia ni conocimiento en agricultura; despidió y reubicó a sus mejores técnicos, dejándolo en manos de políticos”, agregó Hilbck.

Plazos

Tras el pronunciamiento de  las empresas, ayer los funcionarios del proyecto Chira Piura convocaron a sus representantes a una reunión para explicar los avances de los trabajos. Sin embargo, la cita generó más dudas que esperanza entre los delegados. “Tenemos frutales de palta que se están cayendo, tenemos uva que ahorita necesita agua ya que está en un momento crítico [inicio de campaña] y que no está recibiendo agua. Nos sorprende un poco la tranquilidad con la que se maneja este tipo de cosas, nosotros necesitamos reacción por parte de las autoridades”, afirmó Juan Francisco Cevallos López, jefe de desarrollo sostenible y comunicación. En la cita participaron representantes de empresas como Ecosac, Rapel, Pedregal, Pro agro, Agro piura, Inka Terra, entre otras. Por su parte, Paola Gutiérrez, gerente de Servicios y Proyectos de Ecosac, indicó que elaboran un informe con las pérdidas y evalúan las acciones legales a seguir. “Definitivamente lo que hay en obra no garantiza que se culmine el dia sabado”, agregó. Tampoco se convenció a los directivos de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura. “Según los avances que están haciendo al día de hoy [ayer], esta lento y parece que no se va a llegar a culminar [el sábado]”, dijo el directivo Julio Taboada.

Falta planificación

La Cámara de Comercio también se pronunció y acusó falta de planificación. “Es inaceptable que una inadecuada planificación de los trabajos de mantenimiento en el canal Daniel Escobar, ejecutados por el Proyecto Especial Chira-Piura, entorpezca las actividades de la población y ponga en riesgo la salud de ésta, así como, al sector agro”, sostuvo Ricardo Álvarez, titular de la Camco.

Anuncios

Al cierre de esta edición, el Gobierno Regional informó que este viernes se podría restablecer el servicio a través del canal Daniel Escobar. “Las medidas adoptadas por el PECHP es instalar el día de mañana [hoy jueves] una bomba más generador con una capacidad de 300 lt/seg. y colocar una tubería en la parte superior de la margen izquierda del canal a fin de restablecer el servicio del líquido elemento”, se lee en el comunicado. El PECHP reiteró que los trabajos de vaciado de concreto en las losas del canal de derivación culminarían el sábado 11 de enero para lograr soltar dos a tres metros cúbicos en el tramo de 400 metros lineales y el servicio del canal retorne a la normalidad.