En Vivo

PESE AL AVANCE EN NORMAS DE PROTECCIÓN A LA MUJER, EN ENERO SE REPORTÓ MÁS DE 10 MIL CASOS DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA, SEXUAL Y FÍSICA A NIVEL NACIONAL

RCR, 08 de marzo de 2023.- En el marco del día internacional de la mujer, la adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Carolina Garcés Peralta, informó que en los últimos años se ha obtenido avances normativos en cuanto a la defensa y respeto a los derechos de la mujer, sin embargo, indicó que, en el mes de enero, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) habrían atendido más de 10 mil casos de violencia psicológica, sexual y física a nivel nacional.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Carolina Garcés, precisó que, a pesar de las normativas en defensa y respeto a los derechos de la mujer en el Perú, las cifras indican que la participación de la mujer continúa siendo bajo control o subordinadas a los hombres con una informalidad laboral al 79%, mientras que en el desempleo superaría una tasa del 8%.

“A pesar de las normas que buscan promover la igualdad de la mujer, se registra que, en la participación política durante las últimas elecciones regionales y municipales de fines de año, solo el 0.8% de alcaldes son mujeres. Mientras tanto, en los centros laborales no se cumplen con las normativas indicadas, tenemos una informalidad laboral que se ha incrementado en un 79%, y en cuanto al desempleo superaría el 8%, incluso el sueldo salarial es 27% menos que de los hombres en el sector público y privado”, señaló.

Remarcó que, respecto a la planificación familiar y derechos sexuales y reproductivos, la situación por la pandemia se complicó mucho más debido a la ausencia de distribución de métodos anticonceptivos generando la mortalidad materna y el embarazo adolescente en zonas rurales.

“La situación es más grave en las zonas alejadas del país, es por ello que la Defensoría del Pueblo está trabajando concretamente con la adjuntía para los derechos de la niñez y la adolescencia en cuanto a la mortalidad materna y el embarazo a temprana edad”, recalcó.

Carolina Garcés, sostuvo que, en enero de este año, los centros de emergencia mujer han atendido más de 10 mil casos de violencia psicológica, sexual y física a nivel nacional. Asimismo, indicó que, según el reporte del 2022, se registró más de 11 mil casos de denuncias de mujeres desaparecidas.

“Cada mes se realiza un reporte mensual sobre mujeres desaparecidas o casos de feminicidio, sin embargo, en el año 2022 registramos más de 11 mil casos de denuncias de mujeres desaparecidas, donde al 50% fueron ubicadas, mientras que el resto continua sin aparecer a pesar de existir normas que plantean un funcionamiento urgente en atención a la víctima.

YouTube player