En Vivo

PESCADORES DEL NORTE ANUNCIAN PARO MACRORREGIONAL PARA EL 6 DE JUNIO

Secretario general del Sindicato de Pescadores y Anexos de Chimbote, Lorenzo Vásquez Contreras, manifestó también que el pueblo de Tumbes, y los del litoral norte, están profundamente preocupados por la inminente exploración petrolera del zócalo continental, ante el riesgo del exterminio la pesca de consumo en las cinco regiones norteñas.

RCR, 20 de mayo 2019 .- Las organizaciones de pescadores de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad  y Ancash acordaron la realización de un paro macrorregional, el próximo seis de junio, y la presentación de un recurso de nulidad del Decreto 012-2019-EM que autoriza la firma del contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote Z-64 (en la región Tumbes), anunció el secretario general del Sindicato de Pescadores y Anexos de Chimbote, Lorenzo Vásquez Contreras.

“El primer acuerdo (de la Asamblea) que se ha tomado es hacer un paro macrorregional, el día 6 de junio. Y también presentar un recurso de nulidad de este Decreto Supremo que, prácticamente, ha sido aprobado con 448 personas, sin hacerse la consulta previa a la población y a los verdaderos dirigentes representantes de los gremios (pesqueros). Se han formado instituciones con cuatro, cinco u ocho personas para que puedan ser aprobados por estas petroleras”, subrayó.

Respecto a la presunta usurpación de representatividad gremial e institucional denunciada, el dirigente del Sindicato de Pescadores y Anexos de Chimbote, precisó que la población de Tumbes tiene las evidencias de caso, y todos los sindicatos pesqueros poseen personería jurídica.

“Somos los representantes de la pesca y de los pescadores en la región. Ellos conocen muy bien a la gente de su región. Por eso, se sabe que estas personas están coludidas con las petroleras”, apuntó.

Este fin de semana, la ciudad de Tumbes, dirigentes de organizaciones de pescadores de Tumbes, Piura, Lambayeque y Ancash se reunieron, en Asamblea, para fijar posición frente a los decretos supremos que permiten la exploración de cinco lotes petroleros a la empresa Tullow Perú Limited.

Precisamente, con la emisión del referido 012-2019-EM, el ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó la firma del contrato de licencia a suscribirse entre Perupetro y la empresa de capital británico Tullow Peru Limited Sucursal del Perú, para la exploración y explotación de hidrocarburos del Lote Z-64.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Vásquez manifestó también que el pueblo de Tumbes, y los del litoral norte, están profundamente preocupados por la inminente exploración petrolera del zócalo continental, ante el riesgo del exterminio la pesca de consumo en las cinco regiones norteñas.

“Lo único que han traído las petroleras, con la vasta experiencia que se han visto en el mundo, como en (la zona) del Golfo de México han destruido la flora y fauna, imagínese lo que ocurriría si en la zona de Huarmey se implantan estos pozos petroleros.  Si hubiese un terremoto de grado 6 en el mar, con una catástrofe de derrame, barrería hasta el norte y toda la pesca de consumo”, aseveró.

Pesca de consumo y explotación petrolera son incompatibles

Tras indicar que científicos y biólogos del Perú y el resto del mundo ha advertido sobre el grave riesgo que significa, para la ecología marina y la pesca, la exploración y explotación petrolera en el zócalo continental, el presidente colegiado del Frente de Defensa de la Provincia del Santa indicó que la pesca y la explotación petrolera son incompatibles, “porque toda extracción trae un costo, que es muy alto”.

“En la exploración se emplean ondas de ultrasonido, y eso mata todo. Destruye. Y en la exploración, nada más…  ¿Qué ha traído la exploración y explotación petrolera para Talara? Lo único que hay en Talara es pobreza, delincuencia y prostitución en gran cantidad”, enfatizó.

Agregó además que la población de Tumbes se encuentra enojada con el primer ministro, Salvador del Solar, por haber incumplido su compromiso de visitar la zona para explicar las motivaciones que han inducido al gobierno a autorizar la inconsulta exploración petrolera en el litoral norte.

“En esa reunión (de Lima), los compañeros me manifestaron que el premier había expresado que iría a la reunión de Tumbes, pero no ha llegado. Y ése es el malestar también de la población, que (Salvador Del Solar) no ha cumplido con la palabra empeñada. Eso desdice mucho de lo que pretende, de dar solución a este problema”, remarcó.

Escuchar Entrevista