En Vivo

PESCADORES DEL LITORAL NORTE AMENAZAN CON PARO DE 48 HORAS SI GOBIERNO NO REVISA CONTRATO DE EXPLOTACIÓN PETROLERA DEL LOTE Z-64

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Representante de los trabajadores pesqueros de la macro región norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash, Arístides Chulle, manifestó también que los gremios pesqueros han demandado a la Contraloría que investigue “lo más urgente posible” el contrato de concesión del lote Z-64 con Tullow, así como la renuncia del viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara. 

RCR, 7 de mayo 2019 .-  Los gremios de pescadores de las cinco regiones del litoral norte del país realizarán un paro preventivo macrorregional de 48 horas, los días 15 y 16 de mayo, si el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y el gobierno, no atienden su pedido de revisión del contrato de explotación petrolera del lote Z-64, concesionado a la empresa británica Tullow, anunció el representante de los trabajadores pesqueros de la macro región norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash, Arístides Chulle.

“Nosotros hemos pedido la derogatoria (del contrato de concesión del lote Z-64)… Si el día jueves no nos recibiera el premier (Salvador) Del Solar… porque nosotros somos cinco regiones (que) estaríamos (yendo) para un paro macrorregional los días 15 y 16 de mayo… Estamos viajando con una comisión de 40 a 50 (dirigentes de bases de pescadores) desde Tumbes hasta Ancash mañana, porque la reunión (con Salvador del Solar), que nos ha prometido el congresista Hernando Zeballos, es para el viernes a las 2.00 de la tarde”, subrayó.

En ese sentido, el dirigente pesquero dijo no entender cómo el presidente, Martín Vizcarra, ha aprobado la suscripción del contrato de concesión del lote Z-64 a la compañía británica Tullow, si éste ya había sido anulado por presunta corrupción, tras la irregular firma hecha –antes de salir del poder- su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski.

“Esa es la sorpresa de nosotros. El señor Martín Vizcarra dice acabar con la corrupción. Y si el 23 de mayo del año pasado se logró la derogatoria, porqué él mismo lo entrega (ahora) a una empresa a la que la estaba dejando Pedro Pablo Kuczynski”, anotó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Chulle manifestó también que los gremios pesqueros han demandado a la Contraloría que investigue “lo más urgente posible” el contrato de concesión del lote Z-64 con Tullow, así como la renuncia del viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara.

“Porque de repente mañana más tarde puede salir otro Decreto entregando el lote Z-65, que está en Piura, y donde Piura se catalogó como la (región) número 1 en la exportación de concha de abanico. Y se afecten las exportaciones (pesqueras)”, enfatizó.

En ese sentido, denunció al ministerio de Energía y al gobierno por su intención de instalar plataformas petroleras a lo largo del litoral norte, desde Tumbes hasta Tacna, en zonas pesqueras de consumo humano “que sale para el mercado local, regional, nacional e internacional”.

“Porque acá nosotros exportamos merluza, anguila, atún, pota, jurel, caballa. Todo ese consumo humano rico que está aquí, en el norte, lo quieren mutilar por los hidrocarburos. Y justamente cuando la ley de Hidrocarburos está en el Pleno y todavía no sale”, aseveró.

El secretario general del Sindicato Único de Pescadores del Puerto de Paita desmintió igualmente  al viceministro de Hidrocarburos sobre unas inexistentes “reuniones informativas” con los gremios pesqueros del norte, en torno a los procesos de concesión de lotes petroleros en el zócalo continental.

“Hay pruebas que vamos a llevarlas al señor Del Solar, donde la BPZ es una empresa petrolera que ha formalizado 22 (pseudo) organizaciones, para tenerlas de la mano. Cuando quieren un proyecto, ellos los financian todo para Lima. Y la ministra de la Producción se reunió con ellos, pero no se reúne con los verdaderos pescadores que generamos puestos de trabajo”, puntualizó.

Chulle desautorizó además al titular de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, quien había informado de la supuesta realización de talleres informativos y de un pretendido “trabajo de sensibilización” con los pobladores directamente afectados, antes de la autorización de la explotación de lote Z-64.

“No ha ocurrido. Y por eso vamos para que el propio ministro sea llamado por el premier Del Solar y le diga con qué gente se ha reunido. Porque ese Decreto 002-2019 de Participación Ciudadana tiene muchos errores que favorecen más a las transnacionales que al pescador. No está gente de la zona de influencia, donde nosotros somos los que vamos a afrontar las consecuencias. Ya pasó en el 2012, cuando hubo una (explosión) sísmica aquí, en el norte, y mucha gente tuvo que emigrar, porque todas las especies se murieron”, remarcó.

Escuchar Entrevista