PESCADORES ARTESANALES DE CHIMBOTE ANUNCIAN PARO

Redacción 15 de abril del 2019 - 6:32 PM

Medida convocada para el 23 de abril busca que Región Ancash devuelva administración de desembarcadero pesquero.

RCR, 15 de abril 2019.- Los pescadores artesanales de Chimbote convocaron a un paro de 24 horas para el próximo 23 de abril, al acusar al Gobierno Regional de Ancash de apropiarse sin justificación del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chimbote.

José Luis Bernuy, presidente de la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales del Perú (ANEPAP), explicó a RCR, Red de Comunicación Regional, que las nuevas autoridades regionales han desconocido el concurso que otorgó la administración del muelle a la Organización Social de Pesca Artesanal (OSPA) El Ferrol.

Bernuy dijo que alrededor de 40 desembarcaderos fueron construidos por el Gobierno Central y entregados a las autoridades regionales para que sean concesionados a los pescadores. Sin embargo, anotó que alrededor de la mitad permaneció bajo administración del Estado y no se realizaron mejoras en su infraestructura.

En cambio, dijo que cuando el desembarcadero artesanal de Chimbote estuvo a cargo de la OSPA El Ferrol, logró revertir la quiebra que registraba, se restableció el orden, consiguieron compromisos de inversión y se obtuvo un fondo superior 200 mil soles.

El dirigente pesquero dijo el Gobierno Regional de Ancash, ahora administra los cuatro desembarcaderos pesqueros artesanales: Los Chimus, Casma, Chimbote y Culebras.

Bernuí dijo que la administración regional en los desembarcaderos es deficiente y hasta permiten la pesca ilegal, con embarcaciones sin autorización, en especial en Los Chimus, a donde no llegan los inspectores por su lejanía.

El presidente de la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales del Perú adelantó que solicitarán al Jefe del Gabinete, Salvador del Solar, el retorno de los desembarcaderos al Gobierno Nacional, hasta que las regiones demuestren que tienen la capacidad para una buena fiscalización.

Entre tanto, el Director Regional de la Producción de Ancash, Rubén Valentín Soria, justificó haber asumido la administración del Desembarcadero Pesquero Artesanal al argumentar que la concesión a la Organización Social de Pesca Artesanal El Ferrol se eligió de manera irregular.

Ver entrevista…