En Vivo

PESCA ARTESANAL: PLAZO PARA FORMALIZACIÓN SE AMPLÍA HASTA OCTUBRE DEL 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura

El Ejecutivo amplió hasta el 5 de octubre del 2021, el plazo para la formalización de la actividad pesquera artesanal, de acuerdo al Decreto Legislativo Nº 1484 publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Esta decisión se tomó como una medida complementaria para la reducción del impacto del coronavirus en la economía nacional.

“Amplíase hasta el 05 de octubre de 2021, el plazo de la vigencia del proceso de formalización previsto en el numeral 4.2 del artículo 4 del Decreto Legislativo N°1392, que promueve la formalización de la actividad pesquera artesanal, como medida complementaria para la reducción del impacto del Covid-19 en la economía peruana”, precisa la norma.

El Decreto Legislativo N° 1392 tiene como objetivo la formalización de embarcaciones pesqueras mayores a 6.48 de arqueo bruto y hasta 32.6 m3 de capacidad de bodega en el ámbito marítimo, en armonía con la conservación y uso sostenible de los recursos hidrobiológicos.

Este Decreto Legislativo establecía un plazo que vencía el 5 de octubre del presente año, pero ahora se ha prorrogado hasta el 5 de octubre del 2021.

Etapas

La formalización de la pesca artesanal consta de cinco etapas: 1) Inscripción en el Listado de Embarcaciones para la Formalización Pesquera Artesanal, 2) Verificación de existencia de embarcaciones solo para el caso de embarcaciones que no cuenten con Certificado de Matrícula.

Asimismo, las etapas 3) Otorgamiento del Certificado de Matrícula, 4) Otorgamiento del Protocolo Técnico para permiso de pesca, y 5) Otorgamiento de permiso de pesca.

La norma lleva la rúbrica del presidente de la República, Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete ministerial, Vicente Zeballos; el ministro de Defensa, Walter Martos; y la ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado.