Perupetro anuncia reunión con Consorcio Camisea para modificar contratos de gas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La estatal señaló que las reuniones buscan incorporar en el contrato la resolución de un laudo arbitral que establece que las regalías se calculan considerando el mercado de consumo final real del gas natural.

Esta semana el presidente Olanta Humala anunció que su Gobierno iniciaría próximamente una renegociación de los contratos de exportación del gas natural de la reserva de Camisea para tener mejores regalías para el Estado.

Al día siguiente, el candidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea emplazó al jefe de Estado a que precise con transparencia los alcances de la renegociación a la cual calificó como “sospechosa”.

Asimismo, la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza calificó como “patético” que a estas alturas el presidente diga que va a renegociar los contratos cuando ha tenido cinco años para hacerlo.

Pues bien, más allá de la polémica, este viernes la estatal Perupetro ha informado que ya viene sosteniendo reuniones con el consorcio que exporta el gas natural del Lote 56 de la reserva de Camisea para incorporar un laudo que corrija las regalías recibidas por el Estado peruano.

A través de un comunicado, la empresa señaló que las reuniones con el consorcio de Camisea buscan incorporar en el contrato la resolución del laudo arbitralque establece que las regalías se calculan considerando el mercado de consumofinal real del gas natural.

La incorporación de ese laudo, según informó Perupetro, pretende evaluar oportunidades de mejora de los ingresos de todos los actores, como resultado de los cambios que se vienen presentando en el mercado internacional del gas natural.

La nota de prensa recuerda que en el año 2012 se originó una controversia entre el Estado peruano y el Consorcio Camisea debido a que se realizaron algunas reexportaciones de gas natural proveniente del Lote 56 a un mercado diferente al señalado por el contratista para el cálculo de las regalías.

La controversia fue llevada a un Arbitraje ante el CIADI, que concluyó con un laudo a favor de Perupetro de obligatorio cumplimiento, logrando un cobro adicional de aproximadamente 64 millones de dólares por concepto de regalías e intereses.

Perupetro aclara que los contratos de hidrocarburos en general pueden necesitar adecuarse a nuevas circunstancias no previstas en la fecha de su suscripción. “Las negociaciones que se tengan que desarrollar al efecto, implicarán acuerdo de las partes y deberán circunscribirse al marco legal existente”, finaliza el documento.

Fuente: La Mula