En Vivo

PERUMIN36: INDUSTRIA MINERA VA A JUGAR UN ROL IMPORTANTE PARA ENFRENTAR CRISIS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

RCR, 24 de setiembre de 2023.- Rubén Arratia, director de Investigación de Metales Base y Metales Preciosos de la consultora Wood Mackenzie, destacó que la industria minera va a jugar un rol importante para enfrentar la crisis del cambio climático. Enfatizó que el Perú debería crear capacidades de resiliencia ante el cambio climático con la ayuda de la gran minería.

“Lo más importante que tienen que saber los líderes políticos es que (como dice el secretario general de las Naciones Unidas) la bomba de tiempo del cambio climático ha empezado a hacer Tic Tac y existe una responsabilidad de todos los países del mundo y también los países mineros en particular respecto a esta situación, cómo se tiene que enfrentar esa crisis y cuál es el rol de la minería va a jugar en esta era de crisis climática”, dijo en “La semana en RCR”.

Señaló que el rol tradicional que siempre ha jugado la minería que es la de producir divisas, pagar impuestos y regalías significativas para las regiones, al considerar que también se debe destacar su importancia en la generación de empleos. “Las regiones reciben el 50% de los impuestos que pagan las empresas y también generar empleo en las montañas donde no hay ninguna posibilidad para la gente que vive en las montañas de la de la sierra”, indicó.

“El Perú es un país bastante difícil, tiene 14 regiones con características bolivianas, que están alejadísimos de la costa y de los centros urbanos y esas regiones no tienen alguna posibilidad de salir a menos que tengan una empresa como Las Bambas en Apurímac. Sin las operaciones en la Costa de Southern Perú, Toquepala, Cuajone, Ilo y ahora Quellaveco, prácticamente el sur del Perú sería un desierto, así que la minería es una bendición para el país”, expresó.

Sostuvo que los líderes políticos, empezando por la presidenta de la República y los presidentes regionales en particular, necesitan gastar su capital político en sacar adelante los proyectos mineros que hay en sus zonas. “Hay una necesidad inmensa. El sector minero peruano es altamente competitivo y ha podido generar sustanciales cantidades de recursos, impuestos, ingresos de los trabajadores”, afirmó.

Remarcó que el Perú debería crear capacidades de resiliencia ante el cambio climático con la ayuda de la industria minera. “Los 240 mil trabajadores del sector minero en el Perú ganan aproximadamente cinco mil millones de dólares al año. En impuestos el Perú ha recibido en los últimos 12 años 29 mil millones de dólares. La minería es una fuente sustancial de ingresos, pero a la luz de la de las crisis que se viene con este asunto del cambio climático, el Perú debería crear capacidades de resiliencia”, destacó.

“Qué significa esto. Es decir, una persona, un país una corporación que no ahorra, está al borde del precipicio y los ahorros tienen que ser sustanciales para poder regresar a la vida si es que hay desastres, el sector minero tiene esa capacidad, pero para eso hay que sacar los proyectos mineros que están en cartera”, subrayó.

ROL DE LA MINERÍA FRENTE A LA CRISIS CLIMÁTICA