En Vivo

RUMBO A PERUMIN : LA MINERÍA SERÁ IMPORTANTE PARA SACAR AL PAÍS DE LA PROFUNDA CRISIS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de agosto de 2021.- Existe el consenso para considerar a la minería como fundamental para cualquier diseño de desarrollo a largo plazo del Perú, destacó la presidenta de PERUMIN 35, Claudia Cooper durante la presentación de su Libro “Minería y el Equilibrio Económico”, realizada en el marco del Jueves Minero organizada por Instituto de Ingenieros  de Minas del Perú (IIMP)

Remarcó que el sector será importante para sacar al país de la profunda crisis a consecuencia de la pandemia gracias a los ahorros de los excedentes de la minería.

“La minería en el 2021 y el 2022 va a ser uno de los sectores que van a llevar a la recuperación económica del Perú. Esto es gracias a proyectos que se gestaron muchos años atrás y están en producción, como Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho, los cuales han significado en estos años importantísimos ingresos para las regiones de nuestro país”, indicó.

Destacó la importancia del sector minero en la estabilidad económica del Perú respecto al mundo. “Perú es uno de los países con un desempeño macroeconómico de nivel absolutamente global. Tenemos una de las performances macroeconómicas globales más exitosas del mundo. Ello se debe a un cambio instituido en la Constitución de 1993”, afirmó.

“La Constitución se gesta en tres pilares fundamentales. El primero es el trato igualitario entre la inversión privada nacional y la inversión extranjera, la absoluta libre movilidad de capitales y una estabilidad monetaria y fiscal basada en la independencia del Banco Central de Reserva y la prudencia fiscal, que vino a finales de los 90. Esto generó una situación fiscal de la balanza de pagos muy sana”, expresó.

Señaló que el Estado ha podido utilizar ingentes recursos para combatir la pandemia gracias a los ahorros que generaron los excedentes mineros entre el 2003 y el 2013, en el megaciclo minero anterior. “Hoy día este nuevo ciclo, que empezamos a tener, está generando los recursos para llevar a cabo lo que el Gobierno piensa hacer para empezar una consolidación fiscal que nos permita soñar en generar esos ahorros”, precisó.

También dijo que los gobernadores regionales tienen la absoluta responsabilidad de generar planes de desarrollo, porque hacerlo desde Lima no ha funcionado. “Las fuerzas productivas del propio territorio son las que tienen generar esas inversiones en los entornos mineros, para generar una región que sea absolutamente productiva y no tan dependiente de cómo le va al proyecto minero. Esto es una responsabilidad compartida entre el gobierno nacional, la cooperación internacional, las empresas mineras y el sector productivo local”, aseveró.