En Vivo

PERUMIN HUB PRESENTA A 15 FINALISTAS INNOVADORES EN MINERÍA 4.0, MEDIOAMBIENTE Y RECURSOS HÍDRICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Setiembre 2022 .- Pamela Antonioli, gerente general del HUB de Innovación Minera del Perú, anunció que Perumin Hub presentará a 15 finalistas en innovación en minería 4.0, medio ambiente y sostenibilidad, y recursos hídricos, en Perumin 35 Convencion Minera, que se realiza del 26 al 30 de setiembre en Arequipa. Destacó que las postulaciones que son más masivas son de minería 4.0. que ha venido para quedarse en la industria extractiva.

“Es un programa que nace de la alianza entre el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y el Hub de Innovación Minera del Perú. Hemos hecho un proceso de innovación abierta, un poco distinto a los normales. Entonces es un proceso que nos va a llevar a conocer a 15 finalistas, en realidad esto se ha iniciado de enero y desde febrero”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que han recibido 80 postulaciones a Perumin Hub. “Ha habido una etapa de definición de retos, de desafíos, de conversar mucho con las 20 empresas mineras que se han sumado al programa, y después ha habido unas etapas para conectar, ha habido postulaciones preliminares para recibir retroalimentación y después recién ha venido a concurso. Hemos recibido más de 80 postulaciones y hubo un proceso de evaluación y hoy día ya nos encontramos aquí en Arequipa para escuchar a los finalistas”, indicó.

“Le hemos dados al concurso dos enfoques. Uno, es invitar aquellos desarrollos que quieren validar en campo que todavía no lo han hecho y es una categoría. La otra es reconocer a las innovaciones que han validado recientemente en campo, pero que es importante contar su caso de éxito. Este año hemos incorporado una tercera qué tiene que ver con modelos colaborativos dada la coyuntura. Estas tres categorías se marcan en tres áreas temáticas que son muy relevantes para la minería, que son minería 4.0, medio ambiente y sostenibilidad, y recursos hídricos”, precisó.

Enfatizó que las postulaciones que son más masivas son de minería 4.0. que ha venido para quedarse. “Estamos hablando de soluciones que emplean machine learning, I o T, inteligencia artificial, todo con el objetivo de poder sacar el máximo valor a los datos para tomar decisiones oportunas. Cabe mencionar que a veces hay un reto en lo humano en la implementación, entonces aquellas soluciones innovadoras que puedan hacer esta transición de adopción de tecnología mucho más fácil también son las que hemos visto que son más apreciadas por las empresas mineras”, explicó.

“Hemos avanzado bastante. En el sector minero hay jugadores internacionales y esto ha hecho que estén mucho más atentos a la tecnología global. Todavía tenemos una brecha en conectividad importante. La minería en el Perú se desarrolla en zonas más remotas y la conectividad es una barrera. Esta la conectividad, la absorción tecnológica desde el punto de vista humano y la gestión de cambio”, apuntó.

Manifestó que los finalistas están muy entusiasmados. “Vienen del Perú, pero también de varios países. El programa está armado para que haya varios puntos de visibilización y después de este concurso tenemos un reporte con aquellas innovaciones que han levantado el interés en algunas empresas mineras y eso lo mantenemos en movimiento. Muchas veces una empresa puede no estar en el momento adecuado y el mover el reporte es darles visibilidad y el principal punto de valor para los finalistas y para los que han participado el proceso”, subrayó.

Anunció que el jueves 29 de setiembre se premiará a los tres ganadores. “Los martes miércoles y jueves de 3 a 5 van a poder escuchar a cinco finalistas de cada categoría y el día jueves al final de las exposiciones de los cinco está la ceremonia de premiación y vamos a decir cuáles son los tres ganadores. La prime fue enteramente virtual y ahora es la presencial. La idea es quien postula por primera vez, mañana esté postulando como caso de éxito”, subrayó.

Ver entrevista …