En Vivo

PERUMIN 36 DESTACARÁ IMPORTANCIA DE LAS INVERSIONES MINERAS COMPROMETIDAS CON EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de Noviembre 2022 .- El gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Carlos Diez Canseco, destacó que Perumin 36 Convención Minera, que se realizará del 25 al 29 de setiembre de 2023, dará conocer la importancia de las inversiones mineras comprometidas con el desarrollo de los pueblos. Destacó que si se desarrollan los 43 proyectos mineros en cartera se podrían generar hasta 3.8 millones de puestos de trabajos formales bien pagados.

“Las inversiones mineras permiten tener un nuevo récord de contribución al sector fiscal. El año pasado triplicamos la cantidad de recursos que el sector minero aportó y este año probablemente estemos cerca de duplicar la cantidad de recursos que el sector minero aporta al fisco, para usarlos en educación, en salud, en infraestructura, en obras, en tecnologías, en una serie de cosas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó la importancia de generar el desarrollo de las zonas más pobres del país. “Tenemos los recursos, las capacidades y en eso hay que trabajar. Es importante decirlo y esto se conversó en el Perumin anterior, el involucramiento de las empresas en el desarrollo territorial es un componente importante y creo que las empresas cada día lo tienen más claro”, indicó.

Lamentó que los gobiernos subnacionales (gobernanzas y alcaldías) no llegan a usar el 50% de los recursos disponibles. “Si tienes para invertir en educación, en salud, en infraestructura, en canales de riego, en mejoras, en urea, en ciencia y en tecnología y como solo usas el 50 estás usando la mitad de tus capacidades”, afirmó.

“El otro indicador importante es que cuando se hacen las cosas, las hacemos mal. Hace cuanto tiempo no vemos un hospital importante en el Perú y los que se han construido se quedan a la mitad. En Junín hay tres hospitales que están esperando el sueño de los justos para comenzar y se van a malograr esas inversiones. De ese menos 50% se quedan a la mitad. Cuantas logran ver la luz, cuántos colegios se han hecho y vemos a los niños que han sufrido por la pandemia, no tenían como acceder a la formación que requieren”, expresó.

Señaló que el problema de la humanidad en este momento es el cambio climático y que la única forma de cambiar esa tendencia es haciendo un cambio en la matriz energética y pasar de los combustibles fósiles a las energías limpias. “Esto va a requerir mucho cobre, p   que para cambiar de las matrices de energías fósiles o del carbono a energías limpias se necesita mucho cobre”, apuntó.

Destacó que en el Perú existe una enorme potencialidad de producir cobre en todo el Perú. “Si se desarrollan los proyectos se podrían generar hasta 3.8 millones de puestos de trabajos formales bien pagados, para sustentar a 3.8 millones de familias, donde los niños puedan acceder a una buena educación, una buena alimentación y otros beneficios.

También dijo que de un promedio de 25 proyectos de exploración minera, que obtenían los permisos para desarrollar actividades en Perú, en los últimos años se ha bajado a cinco, porque las exigencias son absurdas al no afectar el ambiente.

Advirtió que si en el Perú no hay predictibilidad difícilmente se van a poder a invertir diez mil millones de dólares, con todos los beneficios que eso significa. “Pese a que políticamente hay gente que no cree en las inversiones, es fundamental para el desarrollo humano tener inversiones, porque es la acumulación de trabajo que permite generar desarrollo y permite beneficiar a todos”, subrayó.

Ver entrevista …